Banner

A Cordero se le cayó

+ Lo salvaría hacer alcanzar los 6 mil pesos

          HERMOSILLO, Son., 23 de Febrero de 2011.- Fue muy desafortunado el optimismo manifestado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, cuando acusaba a los mexicanos de nunca estar conformes y de que pueden vivir con carro, casa y escuelas privadas para sus hijos con ¡6 mil pesos mensuales!

El alto funcionario se volvió la comidilla –y durará mucho tiempo así—en las redes sociales por esa afirmación que, un día después, retiraba señalando que lo habían “malinterpretado”, pero con comentarios que lo volvieron a meter en problemas con quienes ganan el salario mínimo que ni siquiera llega a los 2 mil pesos mensuales.

“No, no se puede vivir con 6 mil pesos”, dijo más o menos –quizá mañana lo vuelva a aclarar—y con ello hundió la esperanza de los trabajadores que a veces sueñan que sí se puede vivir con el minisalario.

Muralsonorense.com extrajo de la red un billete que un espontáneo del ciber mundo elaboró y envió a los mexicanos. Millones lo han visto.

Se trata de un documento del Banco de la Irrealidad con los colores de un papel moneda de 500 pesos, que muestra al centro un auto –viejo modelo “T” o `charanga´--, una choza de paja y un grupo de personas que sería una maestra con alumnos a la intemperie, según la interpretación.

Dice 6 mil pesos con letra y número y la leyenda a la derecha de “Sí te alcanza”. El rostro de Ernesto Cordero resalta sobre la expresión.

Analistas políticos habían situado al secretario de Hacienda en una posición cercana a la nominación presidencial por el PAN. Eventualmente sería el delfín del presidente Calderón, se señalaba.

Sin embargo, al comentario de la improvisación política del funcionario, al que se agrega la falta de sensibilidad del tecnócrata, como le consideran otros partidos, se agregó la enorme muestra de insensibilidad.

Haber dicho que 6 mil pesos alcanza para comer, tener auto, casa y enviar a los niños a una escuela privada –enfatizó: y están pagando colegiaturas--, quizá sea el clavo del ataúd político de quien aspira, aún cuando en sus declaraciones sostuvo la obvia negativa porque en estos momentos “sólo pienso en mi responsabilidad con el país”.

Se le cayó, pues, toda posibilidad al secretario de Hacienda, al confirmar la falta de lo que la leyenda del billete creado por el ingenio ciudadano resalta bajo el lema del Banco de la Irrealidad: Gobierno con sensibilidad social.