+ Ahora el escenario de quiebra daña a muchos
CD. DE MEXICO, 12 DE MARZO DE 2011.- La negociación para colocar la venta de la Compañía Mexicana de Aviación, luego desecha, sólo reflejó falta de oficio político para resolverlo antes de llegar al escenario de quiebra que se presenta ahora, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles , Armando Uribe Valle.
Aseguró que el daño al turismo está hecho y sólo en el caso de los hoteleros, se les deben 120 millones de pesos por los Viajes Todo Pagado y se perdieron 40% de los asientos de avión.
Hoteles de cadena e independientes están entre los acreedores y no se ve cómo resolverlo, pues hasta el momento se les ha ofrecido pagar 1% del adeudo, un millón 200 mil pesos en total, además de la propuesta de darles trato de proveedor a los hoteleros, cosa que resulta inaceptable, pues a través de los VTP´s los hoteles se convertían en socios de la compañía aérea.
Lo peor, señaló el dirigente hotelero, es que no hay con quién negociar y los grupos que han presentado ofertas una y otra vez han demostrado su falta de solvencia económica para sostenerlas; de ahí, el claro escenario de huelga.
Otro problema que abordó es la lucha contra el narcotráfico y dijo que sí ha producido efectos negativos en la hotelería, citando los ejemplos de la franja fronteriza donde la ocupación ha caído a la mitad; en ciudades del norte como Chihuahua, Monterrey o incluso La Paz, en Baja California, cayeron entre 10 y 25%, pero hay plazas como Ixtapa o Morelia, donde las caídas se dan de 80 y de 30 por ciento, respectivamente.
El efecto es en plazas donde la violencia afecta, pero en general, dijo, en el país el promedio nacional podría ser casi imperceptible, entre 2 y 3%.
La AMHM ha propuesto al Senado crear un fondo económico de contingencia para esas plazas.