Banner

Más caro rentar, que comprar patrullas

+ Divulga Excelsior costo más alto y deben regresarse

          CD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2011.- El costo de un Avenger 2011 a 24 meses sin intereses es de 249 mil 900 pesos, pero cuesta 229 mil pesos si paga en efectivo, e incluso le dan un año de seguro.

Comprarlo en flotilla puede ser de 200 mil pesos, dependiendo del número de unidades que se comprometa a adquirir, pero en esta capital la Secretaría de Seguridad Pública paga 816 pesos diarios por un Avenger, que se utiliza como patrulla, y eso suma 297 mil 840 pesos al año.

Según el contrato de arrendamiento de vehículos de la SSP, por tres años pagarán 893 mil 520 por un Avenger 2010. Terminado el plazo, tendrán que devolverlos, pero entre 2010 y 2013, rentarán 800 vehículos de este tipo, por los que pagarán 705 millones 801 mil 600 pesos más IVA.

Pero también se rentan 180 camionetas RAM por las que pagan 950 pesos diarios, esto es 346 mil 750 pesos al año  y la suma total alcanza 187 millones 245 mil pesos, además de mil motocicletas Yamaha modelo FZ16, construidas en India, que cuestan 166.97 pesos por día, más de 60 mil por año y 182 mil 832 pesos por tres años, cuando en el mercado normal se pueden comprar por 33 mil pesos con IVA incluido, y la lista sigue.

La SSP-DF pagará, dice un documento que divulga en el DF el periódico Excelsior, mil 281 millones 977 mil peso por la renta de esos dos mil vehículos, al Grupo Financiero Inbursa, al que renta desde diciembre de 2010 el 32% de la flotilla vehicular equipados como patrullas.

A diferencia de otros tiempos, el Gobierno del Distrito federal no ha realizado ninguna ceremonia pública para la entrega de estos vehículos, los cuales se encuentran ya en funcionamiento en toda la capital, pero el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón ya ha sido cuestionado por Carlos Alberto Flores Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El legislador dice que le requerirán la información oficial para saber por qué se tomó esta decisión, cómo se justifica, porque es una cuantiosa inversión de recursos públicos para combatir la delincuencia. Estamos hablando de más de mil 200 millones de pesos, expresa.

Este contrato multianual fue firmado por Antonio Romero Zertuche, director general de Recursos Materiales de la SSP-DF; Guillermo René Caballero Padilla, representante legal de Inbursa, también por Darío Chacón Montejo, Subsecretario de Operación Policial y por Luís Rosales Gamboa, actual Subsecretario de Control de Tránsito y quien en ese momento fungía como Jefe del Estado Mayor Policial.

A partir del 1 de enero de 2011, la SSP-DF comenzó a pagar sus mensualidades  con la primera “entrega parcial de las unidades a entera satisfacción de la Dirección de Transportes”, especifica la Cláusula seis del contrato multianual.

El contrato de arrendamiento termina el 31 de diciembre de 2013. La dirección de Transporte y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ambas pertenecientes a la SSP-DF, retirará las torretas, el número de identificación y desactivará sus radios. Una vez entregados los bienes señalados quedarán bajo la responsabilidad del arrendador ante cualquier mal uso.