Banner

La gente no cambia funcionarios

Palacio Legislativo de San Lázaro a 9 de mayo de 2011.- Mientras el PRD en la Cámara de Diputados se sumó al reclamo ciudadano por la remoción del secretario de Seguridad Pública; el PAN consideró que se trata de cambiar instituciones, no funcionarios.

En tanto, el PRI desdeñó la voz de los marchistas, a quienes no les corresponde decir qué funcionario debe quedarse o debe irse; esa es facultad es del ejecutivo federal, les recordó.

Con motivo de la marcha ciudadana por la paz que inició en el estado de Morelos y culminó en el zócalo de la ciudad de México, las primeras fuerzas políticas en la cámara baja, PRI y PAN, rechazaron que la gente pueda decidir sobre el nombramiento del secretario de Seguridad Pública, no obstante el desempeño del funcionario en cuestión.

A nombre de la bancada del PRI, el diputado José Ramón Martel, consideró que no es posible               que la ciudadanía decida sobre una facultad que es exclusiva del presidente de la república: la de nombrar a los integrantes de su gabinete.

Al respecto, el vice-coordinador de la bancada del PAN, Alberto Pérez Cuevas, insistió en que así como es responsabilidad del ejecutivo federal el nombramiento del secretario de Seguridad Pública; también le corresponde evaluar el desempeño del funcionario y decidir su permanencia o remoción.

En diferentes momentos, en conferencia de medios en el palacio legislativo de San Lázaro, las tres fuerzas políticas opinaron sobre la multitudinaria marcha ciudadana por la paz que dirigió el poeta y escritor Javier Sicilia.

Así, el PAN consideró que la movilización es un acicate para la clase política, y el reclamo ciudadano puso énfasis en la urgencia que tiene el país de tener reformas a la Ley de Seguridad Nacional, la Reforma al sistema político mexicano y a la ley federal del trabajo.

Toda vez que el problema no es el cambio de funcionarios, sino el hacer cambios de fondo; que no obstante qué partido gobierne a futuro, las bases se dejarían para que México tenga un mejor sistema de seguridad pública, un mejor sistema político y una moderna Ley Federal del Trabajo.

Respecto de la petición de las marchistas por que cambie la estrategia de combate al crimen organizado, Pérez Cuevas reiteró la apertura del gobierno federal para escuchar propuestas.

Y recordó que a petición de gobiernos estatales y municipales se desplegó la fuerza militar en ciertas regiones; por lo que la medida de tener a los saldados en las calles no fue unilateral de parte del presidente Calderón.