CD. DE MEXICO, 18 de Mayo de 2011.- Las elecciones en el Estado de
México son en este momento el dolor de cabeza de los políticos mexicanos; pues como se ha repetido, representan la clave para asegurar el triunfo a la presidencia de la República en 2012. Tan es así que incluso para muchos priistas no importa perder las elecciones de Nayarit, que se realizarán en paralelo.
Por lo que la militancia priista se ha concentrado e la entidad mexiquense para prestar sus servicios en lo que sea. Así por ejemplo, a los integrantes de la fracción del PRI de la Cámara de Diputados se han dispersado ya por toda la entidad para hacer tareas varias.
Desde el reparto de propaganda y hacer la promoción del voto para Eruviel Ávila, hasta encabezando las reuniones con los presidentes locales del partido y demás líderes, para afianzar la estructura social del tricolor.
La capacidad organizativa del PRI sigue siendo superior en comparación a la del resto de los partidos políticos; y ese es un punto más a favor del revolucionario institucional para adelantarse en la carrera electoral.
Y aunque los votos son los que cuentan para ganar una elección, ante un panorama de apatía política, abstencionismo y protesta ciudadana a través del “voto en blanco”; la capacidad organizativa es primordial para jalar y asegurar votos.
De acuerdo a las primeras encuestas, el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, lleva la delantera por mucho a los candidatos del PRD, Alejandro Encinas y del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.
Sin embargo, como en política nada está escrito, el perredista podría despuntar y empatarse con el priista; el panista no tiene posibilidad alguna; y se espera que a media campaña decline a favor del perredista.
Las posibilidades de triunfo de Alejandro Encinas en el Estado de México no son mera ilusión de los partidos de izquierda; son una realidad. Los factores que ayudarían al PRD-PT-Convergencia, como el frente de las izquierdas que han postulado al también diputado federal con licencia, Alejandro Encinas, son entre otros, mantener la unidad entre sí y al interior del partido del sol azteca.
Una misión que creyó imposible el PRI y la ciudanía, pues parecía más fácil la desintegración del PRD que su unidad, en medio de las riñas internas; que se vieron superadas en el arranque de campaña de Encinas Rodríguez este lunes en el municipio de Ecatepec.
Analistas políticos han sugerido que esa unidad es ficticia y que está sostenido con hilos, sin embargo, además de la mediática foto entre los tres líderes del partido amarillo: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas; el trabajo también dio inicio con la reunión de los representantes de cada tribu perredista para acordar el plan de trabajo conjunto.
Me da gusto que la izquierda mexicana esté unida: Francisco Rojas
En este marco, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas manifestó su gusto y no temor de ver a las fuerzas de izquierda unidas; ya que de este modo, expresó en una conferencia de medios, dicho bloque podrá ser el contrapeso electoral necesario en una democracia… no obstante, puso énfasis en que el candidato priista, Eruviel Ávila, es mejor y ganará los comicios el próximo domingo 3 de julio.
Lo que sí, es que en el trabajo de medios se nota asimismo la superioridad de los priistas en eso de armar campañas políticas. Pues mientras en los comerciales de promoción su candidato presenta propuestas concretas; como que la ciudadanía puede elegir de entre dos programas sociales para ser beneficiarios directos; el candidato del PRD se ha mantenido en un eslogan abstracto, el de “Encinas puede más en seguridad”, por ejemplo, como dice uno de los espectaculares más promovidos hasta el momento, pero no se dice qué de más puede hacer.
Esta semana es apenas el arranque de las campañas electorales para elegir gobernador en el Estado de México y Nayarit; y se está en tiempo para mejorar el trabajo de medios que permita a la ciudanía definir su voto, a partir de propuestas claras, precisas y viables.
Las soluciones que propongan los políticos tienen que ser igualmente concretas para ganar el voto; la abstracción es un riesgo en estos momentos en que está en juego la elección en la entidad federativa con mayor población en México y es la antesala a la elección presidencial.
Ante esta psicosis política no es extraño que las negociaciones al interior de la Cámara de Diputados para sacar adelante reformas planteadas para mejorar el tema laboral, el de seguridad pública y el sistema político mexicano sigan trabadas, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos en este momento en que impera el golpeteo político como la mejor estrategia electoral de los partidos, según reveló el presidente de la cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín.