A una semana de que arrancaron las campañas electorales en el Estado de México, las primeras encuestas colocan al candidato del PRI en el primer sitio de preferencia, con más de 20 puntos por encima del contendiente más cercano, el perredista Alejandro Encinas.
Felipe Bravo Mena del PAN se ubica en el tercer sitio, sin posibilidades de triunfo en la entidad mexiquense que ha gobernado ininterrumpidamente el tricolor desde hace 80 años.
De acuerdo a encuestas de salida, tan recurrentes para tomar el pulso de la sociedad en tiempos electorales, la sociedad mexiquense en un 50 por ciento, según la muestra tomada, no está a favor de la alternancia política en esa entidad.
Tal vez porque la alternancia en el poder no es sinónimo de mejoría, como sucedió hace una década con la llegada del PAN al gobierno federal. Las mejores propuestas siguen siendo las del PRI
Por el momento las propuestas más atractivas las sigue trayendo el candidato de la coalición "Unidos por Ti" (PRI, PVEM y Panal), Eruviel Ávila. Hasta ha comprometido el cumplimiento de las mismas a través de un contrato firmado ante notario público.
De entre las 6 mil propuestas que integra su catálogo se puede mencionar como destacada la entrega gratuita de útiles escolares y la obligatoriedad de la preparatoria. Dos cuestiones que por cierto han impulsado y llevado a la práctica los legisladores y gobiernos perredistas. Toda vez que desde el Congreso de la Unión han empujado reformas para hacer obligatoria la secundaria y también la preparatoria.
Además de que el gobierno de Marcelo Ebrard, de extracción perredista, ha hecho entrega de útiles escolares a alumnos de nivel primaria y secundaria; para facilitar la permanencia del alumnado en las escuelas públicas.
Quizás porque esto ha sido una realidad en los gobiernos del PRD, es que el candidato Alejandro Encinas se ha negado a firmar ante notario pública que cumplirá sus promesas de campaña, pues “es hombre de palabra”, justifica.
Sin embargo, en la lucha electoral se debe reafirmar la seguridad de que se cumplirán las promesas electorales, sobre todo porque la ciudadanía se ha vuelto escéptica.
No recurrir a un notario público para dejar constancia en papel de un cumplimiento a futuro por parte del candidato Alejandro Encinas, es dejar un cabo suelto que puede debilitar su campaña electoral.
Tal como sucedió en su tiempo con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cuando rechazó participar en un debate; por exceso de confianza, porque creía que iba a ganar.
El transporte urbano, una demanda nacional
En materia de transporte es de notarse que los candidatos no pueden olvidarlo, y así como en el Estado de México es un servicio que requiere mejoría; en toda la república también es así.
De tal modo que el candidato priista propone crear un Metro que llegue de la estación Indios Verdes hasta la capital mexiquense, Toluca; y otro más que corra del municipio del Valle de Chalco al de Nezahualcoyotl; de los más poblados de la entidad. En tanto, el candidato de la alianza PRD-PT y Convergencia, Alejandro Encinas ha mantenido su campaña a base de la crítica al candidato del PRI y al gobernador Enrique Peña.
De tal modo que en este tema, critica que los candidatos del PRI en otras ocasiones han propuesto desarrollo en el transporte urbano y no lo han cumplido. En cambio, el PRD sin tanto alarde ha cumplido con la construcción de nuevas vías de comunicación terrestre, como lo son más líneas del metro que unen ya al Distrito Federal con el estado de México.
Bus-Sonora, una promesa de campaña cumplida
Siendo el transporte una necesidad básica para la ciudadanía, la mejoría de éste en eficiencia y costo se ha convertido en una de las promesas más socorridas de los aspirantes a gobiernos estatales.
Así tenemos en caso del ex candidato al gobierno de Sonora, Guillermo Padrés, quien hizo promesas de campaña en este sentido, y se concretaron esta semana.
Lo que permite a la gente saber que sí es posible que los políticos cumplan compromisos de campaña, empeñados con la palabra o a través de contrato avalado por notario público.
El nuevo transporte en la entidad se denominó Bus-Sonora. Será administrado por el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de las ciudades en las que se va a implementar y la tarifa será de 5 pesos; en virtud de que el gobierno estatal mantendrá subsidiado ese transporte.
Y para satisfacción de la población estudiantil, el costo del bus-sonora no se les cobrará a partir del 1 de septiembre, como una medida para apoyar al economía de las familias sonorenses y contribuir a disminuir los índices de deserción de los estudiantes por falta de recursos; ya que el medio de transporte es una limitantes para la gran mayoría de éstos.