+ Todos llaman a la unidad, pero todos declaran hostilidades; Víctor Pérez buscará el desenrede
GUAYMAS.- Hace un año Pedro Romano Terrazas anunció que buscaría dirigir al PRI en este puerto porque quería sacarlo del profundo hoyo en el que lo sumergieron los dirigentes que obedecían líneas del PRI-Sonora, un partido paralelo creado por el ex gobernador Eduardo Bours que siempre riñó con el nacional. Al menos eso se decía.
Tardó mucho la labor para encausar una dirigencia y al realizarse este lunes al anochecer la asamblea que definiría método de elección, ya había otra aspirante, la ex alcaldesa Susana Corella Platt, y tras ella, el poder de “la cargada” en plenitud.
El delegado priísta julio César Rodríguez Pérez hizo su labor y nunca confrontó a los confrontados priístas, pues al llegar al auditorio sede entró “cualquiera” y todos votaron, notándose la batuta de Antonio Astiazarán, el ex alcalde 2006-2009 a quien atribuyen una notable labor material, pero índices flamígeros lo señalan de disponer de recursos para promover su frustrada campaña por la gubernatura, que alcanzaría unos 150 millones de pesos.
No hay acusación legal, pero sí de regla ante Contraloría Municipal. Sin embargo, la advertencia de priístas ajenos al equipo de funcionarios y colaboradores astiazaranistas habilitados como consejeros políticos, creen que esto no significará problemas, pese a pender la espada de Damocles no solo sobre la cabeza del ex munícipe, sino también de su sucesora, la señora Corella, quien en 6 meses de interinato habría firmado papeles que son la huella digital en ilícitos que están cincelados en las leyendas urbanas guaymenses.
Ese lunes, se cumplió la faena política de quienes permanentemente medran en el PRI y aprovechan todo para vender sus servicios sin reparar en quién atropellan, por eso cuando se anunció que los consejeros elegirían al nuevo presidente y enseguida, que la elección estará en manos de consejeros, la pregunta obvia fue ¿quiénes son los consejeros?
La respuesta es que los consejeros son todos los empleados de Antonio Astiazarán en su gobierno y todos están listos, como decía un disidente de esta corriente, para que en cuanto el patrón diga “¡Rana!”, ellos salten.
Así, se considera paso natural que como el lunes al anochecer, arropen los consejeros impuestos fuera de regla o no por el ex alcalde a quienes apoyen otras corrientes y eventualmente impongan a quien presidirá el Comité Municipal del PRI.
El resultado final será la evidencia divisionista hoy soterrada cuyo principal efecto se verá en julio de 2012. Ese es el pensamiento general de los políticos priístas del puerto donde nació el fundador de ese partido, Plutarco Elías Calles.
ELIGEN A VICTOR PEREZ
Para llevar a cabo los trabajos de la asamblea que escogerá por consejo político a presidente y secretario general del PRI, Víctor Pérez Ascolani fue electo por mayoría como titular interino del Comité Municipal.
Pidió unidad y alejar problemas para llegar juntos a una contienda donde el presidente formal asuma en medio de un pensamiento encaminado a ganar la elección de 2012.
Con él, fue nombrada por la asamblea de consejeros como secretaria General, la ex regidora Teresa Tapia Peña.