+ Entendimiento con la federación y reconocimiento a los marinos, sobresale
GUAYMAS.- El gobernador Guillermo Padrés Elías dirigió un mensaje de entendimiento con la Federación en las acciones emprendidas para impulsar la tarea económica y fortalecer la seguridad, además de destacar logros en la entidad en distintos sentidos.
Este fue su discurso ante el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en el marco de la celebración del día de la Marina Nacional en este puerto:
Muy buenas tardes. Con el permiso de todos y cada uno de los presentes.
Permiso del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa a quien le manifestamos los sonorenses que estamos muy honrados porque esté el día de hoy aquí con nosotros celebrando este importante día y evento de la Marina Mercante y Armada de México.
Quiero saludar al Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de la Marina agradeciéndole también las atenciones para este estado que es el suyo, señor Almirante.
La protección de la comunidad, el mantenimiento de la paz social, el cuidado de los bienes jurídicos y la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos de la República, constituyen no sólo potestades, sino muy especialmente, obligaciones del Estado.
Para cumplir con ellas, el aparato estatal contiene e integra en sí mismo, una serie de instituciones que desempeñan un papel fundamental en dicha tarea. Una de esas instituciones es la Marina Armada de México que, a lo largo de su dilatada y heroica historia ha estado presente en acontecimientos cardinales para el desarrollo y la consolidación del México independiente, en cuya primera etapa fue creada.
Hoy, a 69 años de la primera celebración del Día de la Marina, cuando también se rindió homenaje a la tripulación de dos buques mercantes mexicanos, hundidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial, es buena ocasión para recordar a los integrantes de esas fuerzas que, en distintas épocas y circunstancias, ofrendaron la vida en cumplimento de su deber.
Hoy, la Nación entera reconoce la importante tarea de nuestros marinos quienes, con su labor y entrega hacen de México un país cada día más fuerte.
Me parece oportuno abordar este tema porque, en esta etapa de nuestra vida democrática, a los marinos mexicanos les ha tocado tener participación activa en un proceso difícil.
La necesidad de impedir que las actividades delictivas organizadas se extiendan por nuestro territorio, la exigencia de mantener una paz social que se ha visto amenazada en muchas ocasiones por el accionar del crimen, la obligación de proteger la salud de la población frente a la proliferación de estupefacientes y sustancias prohibidas en general, han obligado a que, una vez más, nuestra Armada, junto con otras instituciones de seguridad, deben contribuir con su esfuerzo y con sus recursos.
Todo esto, frente a la estrategia de combate al crimen organizado, diseñada e implementada por el Presidente de la República, Felipe Calderón, al cual aprovecho la oportunidad para expresarle, señor Presidente, que cuenta con todo mi apoyo.
Han surgido discusiones y objeciones, aunque ninguna de ellas ha sido seguida por una propuesta alternativa, y ya no digamos concretas, sino siquiera viables. Y eso, desde nuestro punto de vista, no se vale.
Se habla de la seguridad nacional, de la seguridad interna, de la seguridad pública, y de las líneas divisorias que separan a cada una de estas categorías para sugerir, y en ocasiones afirmar, que la tarea de contener al crimen organizado y sus enormes recursos no corresponden a nuestra Fuerza Armada.
Se omite, sin embargo, decir en esos casos, por ingenuidad, por desconocimiento, y en algunos casos por escasez de buena fe, que el avance del delito en el tejido social representa un peligro para todas esas seguridades: la individual, la política, la pública, la interna, la nacional y todas las que a ustedes se les ocurran.
Los esfuerzos del Gobierno Federal, y su titular, por contener y reducir hasta erradicar la acción del crimen organizado, con el concurso abnegado y eficaz de nuestra Armada y Ejército, derivan de una estrategia que no nos da concesiones, no permite la ilegalidad al crimen organizado, porque el Estado sencillamente no puede pactar ni con la ilegalidad ni con el crimen.
Y le reitero mi apoyo, ya que la seguridad pública es una exigencia permanente y constante de la sociedad, y como Gobierno, tenemos la obligación constitucional de cumplirla cabalmente.
Un Estado que llegara a negociar con el crimen los términos de su propia seguridad, nos pone en riesgo. Esto nos convertiría en un Estado incompetente, débil, irresponsable y para colmo, inseguro.
Por eso, asumo mi responsabilidad como Jefe del Poder Ejecutivo en Sonora y atiendo el llamado del señor Presidente para que juntos, hagamos de México un país cada día más seguro y donde se pueda vivir mejor.
Porque es claro que es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales bajo el liderazgo del Presidente, los que tenemos que hacer nuestra tarea día con día.
Gracias a la coordinación y apoyo, podemos presumir que en Sonora somos la frontera más segura, y que nuestras cifras de homicidios relacionados al crimen organizado del 2010 al 2011, han logrado bajar hasta un 30 por ciento.
Y gracias a ese apoyo invaluable, señor Presidente, esto nos ha llevado a hacer dentro del importante crecimiento de México, el Estado de la República que más creció en el 2010 y que está destinado a crecer en el 2011.
Y gracias a eso y gracias a los marinos y la Marina Mercante, podemos decir orgullosamente que este puerto ha crecido como nunca y que también somos los productores principales de productos del mar en México.
Por ello, quiero extenderle mi más sincero respeto, admiración y reconocimiento a las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas de México y la Marina Mercante, que, sin duda alguna, la sociedad les agradece su invaluable entrega y patriotismo a favor de los intereses de nuestra Nación.
Honradez, integridad, rectitud y profesionalismo son valores que han hecho de esta noble Institución, un pilar para el engrandecimiento de la Patria.
México cuenta con su Fuerza Naval a fin de enfrentar los nuevos retos que impone la modernidad. A quienes a lo largo del tiempo contribuyeron a cimentarla y a fortalecerla y a quienes ahora, hoy, la enaltecen protegiendo la integridad y haciendo crecer a México.
Enhorabuena, muchas felicidades y muchas gracias.