Banner

Diputados del PRI frenan Reforma Política

Aunque en el Senado de la República el PRI impulsó y finalmente sacó adelante un primer dictamen de reforma política, y aprobó puntos controvertidos como candidaturas independientes y reelección de legisladores; en la Cámara baja los diputados del tricolor rechazaron la propuesta original de Manlio Fabio Beltrones; y acordaron –mejor—abrir foros de discusión para seguir debatiendo el tema.

El trasfondo del asunto es que dentro de la diversidad al interior del PRI, no todos concuerdan con la idea de abrir los espacios de la política a candidatos sin partido; por el temor a ser rebasados por la ciudadanía apartidista, dentro de la que se hallan líderes auténticos que ya están hartos de políticos irresponsables y sin compromiso social.

Así, este martes se suscitó un encontronazo de priistas contra priistas, y el PAN contra ese PRI autoritario que dirige el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al que los panistas consideran el diputado 501, que está retrasando el progreso de México, según analizó el vicecoordinador del PAN, Carlos Pérez Cuevas.

Y es que este día que era el último para dictaminar la reforma política según lo marca la ley, los priistas de la comisión de gobernación optaron, lo mismo que el PRD, por abrir foros de consulta en vez de aprobar el dictamen correspondiente.

De tal modo que con este viraje, quedó cancelada la posibilidad de una reforma político-electoral para ser aplicada en las elecciones del 2012, y postular así candidatos independientes a los diversos cargos de representación popular, incluido el de la presidencia de la república.

Los foros de consulta son para “democratizar el proceso legislativo”, justificó el vice-coordinador del PRI, José Ramón Martel;  aunque a decir de su par, el panista Carlos Pérez Cuevas, los foros son una práctica dilatoria para evitar una reforma que permitiría oxigenar la política; ya que es de todos sabido que los foros nunca han servido para reformar una ley.

Caso Hank Rhon

Muchas críticas ha recibido la detención del político priista Jorge Hank Rhon por parte de la milicia mexicana; pues se muestra como un burdo acto dentro de una guerra sucia electoral del PAN contra los adversarios; esta vez contra el PRI; como otrora fuera contra el PRD en el “michoacanazo”.

Y que la detención no soporta ni el mínimo análisis es cierto; y también es cierto que en esto de atacar políticamente a los adversarios los panistas han aprendido algo del PRI.

Sobre este caso, para los legisladores del PRI y PRD está claro que la detención del alcalde de Tijuana tiene tintes políticos y objetivos claros para “levantar” la campaña de Felipe Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado de México. Pero la acción no tendrá los resultados esperados por el gobierno federal.

Y lejos de repuntar, Bravo Mena va en declive ante tanta torpeza manifiesta del PAN, comenzando por el jefe del ejecutivo, Felipe Calderón y siguiendo con los secretarios de Estado; como el de Hacienda, Ernesto Cordero con sus insultantes declaraciones sobre el salario mínimo y la pobreza en el país.

Libertad de expresión

El 7 de junio se celebra la libertad de expresión en el mundo, la cual aplica no sólo a los profesionales de los medios de comunicación sino al público en general, como un derecho fundamental del ser humano. De este derecho deriva la libertad de prensa.

Y aunque para algunos en México no hay nada qué celebrar, ante la cifra de 68 periodistas muertos en los últimos 6 años; es de destacarse que sí ha habido avances en materia de libertades en nuestro país; y la de expresión y de prensa han ganado un terreno que no tenían hace 40 años, cuando imperó una de las épocas de mayor represión, del 68 hasta fines de los 70.

Para celebrar este día, la coordinación de comunicación de la Cámara de Diputados ofreció a los reporteros de la fuente un desayuno en uno de los jardines del palacio legislativo.

Un espacio, el del poder legislativo, donde los periodistas gozamos de entera libertad de expresión; la que representa un instrumento muy valioso de crítica del quehacer político, según han reconocido y aceptado en distinto momentos los diferentes partidos políticos con representación en la casa de las leyes.