Banner

Los errores del PAN y del PRI

La presente  guerra de críticas entre PRI y PAN, por los ineficientes, violentos y represores  gobiernos que han conducido indistintamente uno y otro, está en su máximo apogeo.

El PAN encabezado por el presidente Felipe Calderón se lanzó a la crítica desde el extranjero, quizás para que su voz resuene más fuerte.  Y en la universidad de Stanford, California, recordó –a los desmemoriados--- que en el pasado “México masacró estudiantes y desapareció a opositores”, en referencia a las administraciones que encabezó el PRI.

Una verdad innegable que duele a todos los mexicanos desmemoriados o no; al grado que los priistas han tenido que cambiar su slogan y en su relanzamiento a la arena política se ha dado en llamar el “nuevo PRI”, para recuperar la confianza de la gente.

Aunque la triste realidad de la política mexicana es que ese “nuevo PRI” no es nuevo, sino el mismo que encabezaron los neoliberales antes de las administraciones panistas.

De ahí que al interior del partido haya resistencia de las fuerzas progresistas; las que han evitado hasta ahora una reforma laboral en contra de los trabajadores y una ley de seguridad nacional en contra de los derechos humanos.

Las fallas del PAN

Por otro lado, el PRI también tiene para repartir una lluvia de críticas en contra del partido que le arrebató el gobierno federal en el 2000. En cuya transición los mexicanos no han ganando mucho; más bien han perdido en el campo económico y social sobre todo.

Y en eso precisamente se basan los priistas para hacer una puntual crítica a los gobiernos del PAN. Y con la disciplina y metodología que los caracteriza, han editado dos folletos para explicar con gráficas la debacle del país en la última década.

En el folleto ¿Para vivir Mejor? “Los resultados del gobierno”, el coordinador de la fracción en San Lázaro, Francisco Rojas, explica con cifras lo que todos los mexicanos sabemos, que  nuestro país sufre desempleo, hay estancamiento económico y ha crecido la inseguridad.

Con el folleto “10 años de panismo. Resultados”, que ha subdividió en facsímiles por rubros: el sector social, económico, político, etc.; han adicionado a la crítica, una conferencia cada semana por parte de un diputado especialista en el tema ha resaltar.

Los diputados especialistas aseguran saber cómo superar la pobreza, disminuir el desempleo y garantizar la seguridad. Aunque cuando el PRI gobernó no las aplicaron, pues se mantuvieron en la miseria, de acuerdo a datos del INEGI, entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Por el momento el diputado Carlos Flores Rico ya explicó el tema de la política social del gobierno de Felipe Calderón; el punto nodal fue el incremento de la pobreza y en consecuencia el deterioro de La calidad de vida.

Este martes tocará el turno al diputado Alfonso Navarrete Prida, quien expondrá en el palacio legislativo de San Lázaro el tema de la ingobernabilidad hoy. 

Las fallas comunes

Por más que los números sean manipulables, el estudio priista sobre el deterioro de la calidad de vida de los mexicanos durante los dos gobiernos panistas son reales.

La vida diaria de millones de mexicanos que sobreviven con bajos salarios y se desarrollan en la economía informal, no podría desmentir la crítica del PRI contra el PAN.

En este contexto, el coordinador Francisco Rojas respondió de inmediato al presidente Calderón el dicho de que en el “pasado” el gobierno masacró estudiantes y despareció opositores”. Y apuntó  que el PAN “culpa al pasado para ocultar sus errores”. Lo cual también es muy cierto.

Celulares, salvaguarda contra sismos

Como una manera de abonar a la cultura de la prevención, el diputado de Nueva Alianza, Gerardo del Mazo, propondrá ante la comisión permanente que todos los celulares cuenten con alarma sísmica. Toda vez que en México hay 90 millones de usuarios de teléfonos celulares; esto es, el 80 por ciento de la población en nuestro país cuenta con teléfono móvil.

Sin duda una propuesta positiva que permite la prevención sin que el usuario erogue mayores recursos, y con seguridad podrían evitarse pérdidas humanas con un aviso a tiempo.