Banner

Confía en el triunfo

GUAYMAS, Son., 14 de junio de 2011.- Acompañado de un numeroso grupo de simpatizantes entre quienes estaban consejeros, dirigentes de sectores y organizaciones del partido y militancia común, Pedro Romano Terrazas solicitó su registro para competir por la dirigencia del Comité Municipal del PRI, pronunciando un discurso que por su contenido se divulga en este espacio:

Compañeras y compañeros de Partido.

Amigas, amigos todos.

Compañeros miembros de las diversas organizaciones de nuestro partido y de su estructura territorial.

Deseo primeramente, agradecer a los dirigentes de nuestras organizaciones.

Al dirigente de la Confederación de Trabajadores de México;

Al dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria;

Al dirigente de la Confederación Nacional Campesina;

A la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres priistas;

El que con base a las facultades que les confiere la convocatoria, hayan tenido la generosidad de respaldar nuestro registro con la firma de tan destacadas organizaciones, en el entendido de que, como lo señala la propia convocatoria, la expresión de estos apoyos corresponde a una trayectoria institucional y no compromete la voluntad electoral de los consejeros que pertenezcan a estas organizaciones.

Quiero agradecer también, a un numeroso grupo de consejeros que en la misma condición que los compañeros a los que he hecho referencia, en apego a lo que señala nuestra legalidad interna, han suscrito para acompañarnos en el registro a esta fórmula, a la fórmula de Pedro Esteban Romano Terrazas y María Guadalupe Martínez Gómez.

Muchas gracias a todos ustedes.

Permítanme, por favor, hacer algunas reflexiones aprovechando este acto que es parte de la renovación de nuestra vida partidaria.

Como ustedes, soy un convencido de que la política es el medio para que quienes tenemos un compromiso social e ideológico podamos poner nuestras capacidades al lado de las expectativas de las mayorías.

Siguiendo esa convicción, en algunas épocas de mi vida recorrí estos pasillos, el auditorio y la explanada de este edificio para colaborar con las tareas que nos asignaron nuestras dirigencias.

Ahora, en esta ocasión en que ustedes me acompañan, esta presencia tiene un contenido y sentidos distintos.

Desde muy joven vine a mí partido en búsqueda de oportunidades, con el deseo legítimo de cualquier militante, de representar a mi organización política en contiendas electorales, con el propósito de alcanzar el poder para servir al pueblo.

Como militante de una organización social tuve el honor de participar en la secretaria de gestión social, en numerosas ocasiones fui integrante del consejo directivo de la fundación Colosio, fui aspirante a la candidatura para la presidencia municipal, colaborador y promotor del voto en múltiples campañas, soldado de mi partido

Es por esto queridas compañeras, queridos compañeros, que estoy convencido de que corresponde a esta etapa de mi vida, poner toda mi experiencia, mi disposición plena, mi pasión por la política, al servicio de nuestro Partido y comprometer trabajo, visión y honradez en el compromiso de restablecer el tejido interno de nuestra organización, como presidente del comité municipal.

Lo hago con una actitud respetuosa e incluyente, propiciando  la reconciliación y la reorganización de nuestros militantes.

Como muchos de ustedes, estoy absolutamente convencido que la dirigencia del PRI  de Guaymas no debe ser  trampolín para satisfacer intereses facciosos o de grupos o para satisfacer aviesos apetitos personales pues permitirlo sería desvirtuar el quehacer político y traicionar a los militantes de nuestro partido.

Rechazo categóricamente cualquier pretensión de conseguir candidaturas a partir del uso inequitativo y parcial de la Presidencia del Partido.

Ese no es nuestro interés. En estos momentos que vivimos, es la hora de servir al Partido, no de servirse del mismo.

Requerimos de una presidencia del Partido abierta, con capacidad de diálogo y de alcanzar acuerdos con todas las organizaciones y corrientes que lo integran.

Una dirigencia del PRI, que por su formación desde la base tenga capacidad de reconocer y valorar su solidez y apuntalarla para que ocupen los espacios que merecen.

Todos nosotros sabemos que nuestra fortaleza reside en los auténticos militantes, los que abrazan al Partido por ideales, y con el propósito de servir a su comunidad; en los que luchan porque nuestro partido sea, siempre, un instrumento de progreso y avance social.

En este aspecto, Quiero subrayar, compañeras y compañeros, que estoy convencido de que nuestro partido debe de comprometerse de manera más clara y decidida con las nuevas generaciones de guaymenses.

Con los jóvenes de firme compromiso social y nuevas ideas que luchan en un mundo más complejo y competido. A ellos, les extiendo mi compromiso de abrirles las puertas de nuestro partido.

A los jóvenes que miran a nuestro Partido con desconfianza, quiero decirles que en nuestro Comité Municipal, que vamos a presidir contaremos con el respaldo de jóvenes: en toda la estructura de nuestro Comité, tendremos acompañando un cuadro joven que vaya formándose en la conducción política y en la conducción y solución de los problemas.

La formación de cuadros, la apertura de oportunidades, de capacitación a los militantes de base, es un asunto de la mayor jerarquía, por eso impulsaremos el fortalecimiento del ICADEP, vamos a utilizar todos nuestros recursos en la capacitación.

De la misma forma actuaremos impulsando la equidad de género; porque estamos convencidos,--y es además una exigencia-- de que la mujer debe participar cada vez más, tanto en las decisiones de nuestro partido, como en su representación política legítima.

El Frente Juvenil y el organismo nacional de mujeres, tienen establecidos espacios políticos, por norma, para cuadros jóvenes y para cuadros femeniles.

Sin embargo, no marginaremos a los adultos mayores que son un patrimonio invaluable de experiencia y de conocimientos. Debemos incluirlos para fortalecernos más.

Estaremos atentos para que la letra estatutaria no se desvanezca.

La gente, nuestros compañeros, nuestros militantes, quienes desde la base nos han seguido con lealtad en las buenas, en las malas, en las duras y en las maduras, nos piden,-- nos exigen, incluso--,  un PRI ordenado, moderno, más capaz, alejado  de disputas  entre algunos de los personajes y de los dimes y diretes entre sus cúpulas.

Nos dicen que ese no es el verdadero tema del Partido en estos momentos.

A esa preocupación que nos han expresado nuestros militantes pondré especial atención.

Finalmente, amigos y amigas,

Los invito a participar con alegría en esta nueva etapa de nuestro Partido, un partido que es firme y digno en la oposición, y con una probada capacidad de conciliar cuando sea necesario por el bien de nuestro puerto, pero defendiendo siempre los intereses de nuestros conciudadanos y ofreciendo la opción de un mejor gobierno.

Los invito a lograr que nuestro partido participe con determinación en la construcción de un mejor futuro para todos.

Los invito pues, a que Lupita y su compañero, podamos, con la experiencia, el compromiso popular, la inclusión, la apertura y la visión de futuro, a dirigir el Partido Revolucionario Institucional.

Hagámoslo por Guaymas, hagámoslo por México, que en estos momentos más nos necesita.

Muchas gracias