Banner

Piden a EU no criminalizar la migración

Washington, USA,  a 15 de junio de 2011- Legisladores de México y Estados Unidos iniciaron hoy en el Capitolio norteamericano la 50 reunión interparlamentaria con el vecino del norte y tratarán de  encontrar soluciones conjuntas a temas comunes de seguridad, migración y comercio.

Al hacer sus respectivas intervenciones, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, pidió a los congresistas estadounidenses legislar en una ley de migración que garantice una visión integral que cubra los huecos que hoy han venido lastimando la dinámica y la presencia de los mexicanos en lugares como Arizona.

Pues la ausencia de una legislación a nivel federal ha permitido actos que vulneran los derechos humanos y los intereses de muchos de nuestros connacionales en el territorio norteamericano.

Recordó que la ley en Arizona, que tuvo réplicas en otros estados, en lugar de buscar condiciones de trabajo para los connacionales, los criminalizó; lo que va en contra de los principios de derechos humanos de cualquier democracia.

En ese contexto, el diputado perredista exigió a sus homólogos norteamericanos trabajar este tema con una visión integral, entendiendo los retos y metas de ambos países que están profundamente intercomunicados. Toda vez que la oferta laboral de los mexicanos es creativa y positiva no sólo para el crecimiento de Estados Unidos sino del propio hemisferio, indicó.

E.U ya reconoció su corresponsabilidad en el tema del narco: Vázquez Mota

A la vez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, del grupo parlamentario del PAN, afirmó que en México se reconoce la adopción por el gobierno del Presidente Barack Obama del principio de responsabilidad compartida contra el crimen organizado y el narcotráfico, donde ambas naciones son corresponsables.

Recordó que recientemente el Congreso mexicano aprobó la Ley Antisecuestro, y ahora trabaja en comisiones para dictaminar en materia de Lavado de Dinero y Seguridad Nacional.

Dijo que en el tema de la migración, desde 2004 un Presidente Republicano, George W. Bush, reconoció los problemas serios del sistema migratorio de este país. Esto mismo lo reconoció el demócrata Barack Obama como candidato y como presidente, aseguró.

Vázquez Mota mencionó que hace unas semanas, los legisladores mexicanos aprobaron una nueva ley migratoria que actualiza una norma que venía de 1974, que otorga derechos y protección al migrante e impide cualquier intento de criminalizar su situación.

La diputada del PAN explicó que la visión que dio vida al Tratado de Libre Comercio de América del Norte construyó una nueva etapa del desarrollo de nuestras dos sociedades y ha permitido a ambas avanzar en nuestros objetivos.

“Tenemos que aprovechar el haber resuelto la vieja disputa del transporte de carga en la frontera, para avanzar en otros temas que nos permitan mejorar la competitividad de nuestra región. México es el verdadero socio de Estados Unidos para lograr incrementar las exportaciones como respuesta a los déficits y al alto desempleo”.

En el mismo sentido, el coordinador parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, afirmó que este tipo de encuentros bilaterales permiten intercambiar puntos de vista que enriquecen las agendas de ambas naciones.

Finalmente, el coordinador parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, afirmó que este tipo de encuentros bilaterales permiten intercambiar puntos de vista que enriquecen las agendas de ambas naciones.

Pidió una mayor cooperación estratégica para hacer más eficiente la lucha contra el crimen organizado en la frontera común.

Integrantes

La delegación mexicana está conformada por los coordinadores de los diputados del  PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI, Francisco Rojas; del PRD, Armando Ríos Piter; del PVEM, Juan José Guerra Abud; del PT, Pedro Vázquez, y de Nueva Alianza, Reyes Tamez, y por el diputado Jaime Álvarez de Convergencia.

Además de los diputados José Martel, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Ernesto de Lucas Hopkins, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Jesús Ramírez Rangel y Vidal Llerenas.

La delegación estadounidense está integrada por los congresistas Connie Mack, Zoe Lofgren, Francisco Canseco, Jared Polis, Brian Bilbray, Gregory Meeks, Mike McCaul, David Dreier, Ed Pastor, Sylvestre Reyes, Davin Nunes, Rubén Hinojosa, Henry Cuéllar, Eliot Engel y David Rivera.