Al término de la reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos, los legisladores pusieron en la mesa de discusión el tema de la Iniciativa Mérida; de la que se acordó iniciar la segunda fase, consistente en la ayuda de Norteamérica en especie: helicópteros, armas y otros accesorios para enfrentar al narcotráfico. En el entendido de que el problema es bilateral y debido a la demanda de droga en Estados Unidos.
En el encuentro se acordó la integración de tres grupos de trabajo. Uno sobre cooperación en Seguridad; otro en Migración y un tercero en Comercio. De tal modo que las acciones ha emprender se den a partir de un acuerdo entre ambos países, pues las decisiones repercuten en ambos lados de la frontera.
La cuestión en estos menesteres es ver hasta qué punto las autoridades norteamericanas harán caso a los legisladores mexicanos en los temas tan celosamente cuidados por los gringos como los son precisamente la migración, el comercio y la seguridad.
Pues una cosa es la diplomacia y otra la praxis política de los norteamericanos, quienes siempre han decidió unilateralmente y cuya política exterior no ha dejado de ser voraz ni intervencionista con todo y Obama en la presidencia de ese país.
Acuerdos en la interparlamentaria
En los siguientes meses está por verse asimismo el cumplimiento a la reforma prevista al NADBANK, para que este organismo invierta en infraestructura a lo largo de la frontera; y el impulso de programas de empleos temporales y permanentes en la frontera.
La interparlamentaria con los legisladores de Norteamérica para tratar temas de interés o preocupación bilateral se lleva a cabo cada año desde hace 50; cada vez en uno de los países; esta vez se celebró en la capital del país norteamericano, Washington.
Vázquez Mota y Rojas Gutiérrez de viaje y reformas pendientes
En esta ausencia de legisladores por cuestión de la interparlamentaria, se desató una particular crítica en contra de la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, a quien se le cuestionó que hubiera dejado botado el trabajo legislativo.
Ya que a pesar del periodo de receso en la Cámara de Diputados, las reuniones y acuerdos políticos se mantienen, en espera de que se dictaminen las reformas política y laboral.
Al menos de la reforma político-electoral se espera su dictamen antes del día 30 de junio, a fin de que pueda aplicarse en el proceso electoral de 2012, donde se tiene como opción aprobar las candidaturas ciudadanas que darían al traste con los candidatos de los partidos políticos, que sólo tienen compromiso con sus líderes pero no con la sociedad.
Aunque lo más seguro es que los legisladores seguirán discutiendo y paseando y esta reforma no pasará.
Y mientras los coordinadores del PRI y PAN, Josefina Vázquez Mota y Francisco Rojas andaban en la reunión de Washington, en México se desató la crítica pues el presidente Felipe Calderón exhortó al Congreso a sacar las reformas pendientes.
Desde allá, los líderes parlamentarios se echaron la bolita, aunque en la realidad es el PRI el que ha detenido el avance de esas reformas, que bien a bien no se sabe a quién beneficiarán; si a la clase trabajadora o a los empresarios en el caso de la laboral, o los ciudadanos, en el caso de la política; de ahí que mejor los diputados la seguirán pensando.