En medio de la crisis del desempleo en México y el aumento de la pobreza, a los jerarcas de la política se han visto más ocupados por el tema de las elecciones y la rivalidad entre los poderes ejecutivo y legislativo, que por el deterioro de la vida de los mexicanos.
Ambos poderes se han mantenido desde hace casi una década en una dinámica de enfrentamiento que ha impedido crear un plan coordinado de trabajo para superar los problemas sociales y económicos más apremiantes en nuestro país.
En este contexto, este martes el PRI interpuso ante el Instituto Federal Electoral una denuncia en contra de tres secretarios de Estado que aspiran a la candidatura presidencial por parte del PAN: Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública; Ernesto Cordero, de Hacienda y Javier Lozano, del Trabajo; por hacer proselitismo con recursos públicos y estando en funciones.
De prosperar la denuncia, en los próximos días la cámara de Diputados iniciaría un juicio político en contra de los tres funcionarios, por violar el artículo 134 constitucional que establece los lineamientos para hacer proselitismo.
Para lo cual sí se podría convocar a un periodo extraordinario, no así para sacar adelante reformas pendientes; sino para linchar políticos.
Sobre el tenor, la coordinadora de los diputados de PAN, Josefina Vázquez Mota dio su respuesta. Que se cumpla la ley, dijo. Y si el IFE avala la denuncia, que se proceda. Aunque su comentario para contravenir la acción malora de los priistas, fue que esta denuncia es una estrategia electoral del PRI.
En este caso, claro que han mano negra, y el PRI está en todo, operando para asegurar un feliz retorno al gobierno federal, mantenerse en los gobiernos estatales que han gobernado por siempre y recuperar los perdidos en los últimos años.
En este contexto, los problemas de la población son el último tema de conversación, diálogo y acuerdo entre las fuerzas políticas.
La errada política de Calderón de politizar la Justicia
Dentro de este contexto de las elecciones como el tema prioritario para los políticos, las acciones del gobierno federal en el tema de la “justicia” se han deteriorado al grado al retornar a los viejos tiempos prisitas en que la política se judicializaba; o viceversa, la justicia se politizaba.
Esto es, que la aplicación de la ley no se hace para castigar delitos, sino para golpear a rivales políticos.
En ese marco quedó ya en el historial del gobierno del cambio, el de la transición y de la renovación política, el del PAN; el Michoacanazo y la detención de Jorge Hank Rhon,a demás de la detención de ciertos narcotraficantes.
El PAN el partido del fracaso: Manlio Fabio Beltrones
La crítica del senador Manlio Fabio Beltrones a este modo de hacer política del PAN, muy a la manera priista por cierto, es que estas acciones del presidente Felipe Calderón, de politizar la justicia puede llevar a una verdadera crisis de legalidad en México.
Crisis que ya llegó por si no se ha dado cuenta el senador del PRI. En México nadie cree en la justicia que aplican las autoridades. Pues es una realidad que salta a la vista lo deteriorado y corrupto del sistema judicial en nuestro país, cuyos instrumentos se han utilizado desde tiempos del PRI para golpear rivales políticos y no para hacer valer el estado de derecho.
Para rematar con su crítica al PAN en estos tiempos electorales, el senador Manlio Fabio Beltrones ha destacado verdades como que el cambio político que ofrece los panistas es el único recurso retórico que le queda al partido azul; ya que la realidad lo señala como el “partido del fracaso”.
“Se ha probado que los gobiernos del PAN saben hacer elecciones, pero no saben gobernar. Los resultados en el tema económico apuntalan a México como un país con finanzas sanas, pero con una economía pobre”, acotó.
La revolución social ya inició en México: Ramírez Marín
En el marco de los 132 años del aniversario del nacimiento del Centauro del Norte, el revolucionario Francisco Villa, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, reflexionó sobre el deterioro de la política en México.
Reconoció que en la actualidad la política se ha tornado frívola y que los actores políticos se han desviado en satisfacer intereses particulares en detrimento del interés colectivo.
A diferencia de los héroes revolucionarios como Francisco Villa, quien fue solidario con las causas de los campesinos y luchó por un país más próspero, equitativo y con educación laica y gratuita para todos.
De tal suerte, en el contexto de una revolución social ya desatada en nuestro país es necesario que los políticos retomen los principios de la política que defienda ideales y no intereses personales y coyunturas, pues no se sabe si esa revolución dejará en pie las instituciones o éstas quedarán en ruinas; consideró Ramírez Marín al inaugurar una exposición fotográfica de Francisco Villa, el revolucionario oriundo de Durango.