+ Desvío de recursos en privado no es delito; a la luz pública sí, sugiere el PRI
Con toda la dignidad que tienen los priistas para denunciar desvió de fondos públicos a campañas electorales, se presentaron ante los medios de comunicación en el Senado de la República los diputados Sebastián Lerdo de Tejada y Arturo Zamora, a denunciar el desvió de recursos de la Secretaria de Desarrollo Social, a la campaña de la candidata del PAN al gobierno de Nayarit, Marta Elena García.
Muy indignados los legisladores del PRI por la violación flagrante a la ley que establece que los programas sociales no deben ser manipulados, ni los funcionarios públicos deben condicionar estos en tiempos electorales; informaron de una grabación hecha en un acto público donde se expresa de manera directa que Sedesol brindará recursos en Nayarit a la campaña del PAN.
En este acto, la defensa del PRI ---pues el tricolor no se libra del mismo comportamiento—la hizo el diputado Lerdo De Tejada al estilo panista, llena de cinismo.
Y ante el cuestionamiento de que de igual manera a través de una grabación se supo que el entonces gobernador Fidel Herrera del PRI, anunció desvío de fondos del estado de Veracruz a la campaña del candidato tricolor al gobierno de esa entidad; Lerdo de Tejada dijo que en el caso de Herrera Beltrán se trató de una conversación privada; y en el caso del PAN, el anuncio se hizo en un acto público.
Se trata de una grabación realizada en Nayarit, donde el delegado de Sedesol de la entidad David Rivera Bernal, informa a una asamblea que por instrucciones del secretario Heriberto Félix, se dará todo el apoyo al candidato del PAN al gobierno nayarita; los recursos comenzarían a fluir apenas se definiera al abanderado.
Por esta grabación, los Grupos parlamentarios del PRI del Senado de la República y la Cámara de Diputados presentarán ante la Fepade una denuncia contra quien resulte responsable, por la violación a las leyes constitucionales y locales y al código federal electoral, en particular, por la violación al artículo 134 constitucional.
Y aunque el delito en ambos casos, el del PRI y el PAN es el mismo, el desvió de recursos de programas sociales a campañas electorales; los priistas se curan en salud.
Con otras palabras, los priistas defendieron su postura al señalar que el tricolor lo hace en lo oscurito –la grabación de Fidel Herrera era privada---; y el PAN lo hace a plena luz del día ---la grabación se obtuvo de un acto público.
No obstante, en el fondo el problema es el mismo, el desvió de recursos de programas sociales y otros fondos para apoyar costosas campañas electorales que sólo benefician a los partidos políticos, en detrimento de la sociedad, a la que se le reducen los beneficios de loas programas sociales en épocas electorales.
Sugieren donar la nueva sede del Senado a la UNAM; legisladores regresarían a Donceles
A modo de broma el senador del PT, Ricardo Monreal mencionó que va a presentar una iniciativa para que los senadores regresen a las instalaciones de Donceles; pues la nueva sede de la Cámara Alta es un “desastre”. El inmueble está “mal construido, mal diseñado e incómodo”.
Y que el edificio que costó 3 mil 871 millones de pesos se done a la UNAM o alguna Asociación Civil.
Yo les diría a los senadores: ¿Qué sentido tiene? Convoco a que nos regresemos a Donceles: un lugar austero, a gusto, modesto… Y esto rematémoslo y regresémosle a la gente el dinero que aquí se invirtió.
El coordinador de la bancada del PT en el Senado remató el comentario diciendo que en vez de las sillas italianas donde ahora se mecen los senadores hubieran estado mejor unas de Tlaquepaque…
Claro que la iniciativa en comento ni se presentará; y en caso de que así fuera, no sería tomada en cuenta. Más aún, siguen en pie las licitaciones para que se establezcan al interior de la nueva sede del Senado de la República dos restaurantes de gran lujo para los senadores.