Rumbo al 2012, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, no titubeó al anunciar que el Revolucionario Institucional buscará una alianza electoral con la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo; ex priista que fue expulsada del tricolor en julio del 2006.
Cuya sentencia fue notificada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que estableció que la expulsión de Elba Esther Gordillo Morales del PRI fue porque “incurrió en conductas contrarias a los estatutos del partido, al apoyar la formación de un partido político antagónico y respaldar a candidatos de otras fuerzas políticas”.
El trámite de la expulsión lo promovió el Grupo Atlacomulco, representado en ese 2006 en la Cámara de Diputados por el legislador Emilio Chuayffet Chemor.
Pero como estos son nuevos tiempos, aunque con los mismos viejos priistas, el apoyo electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación será requerido por el PRI frente a las elecciones presidenciales del próximo año.
Sobre todo porque en la pasada elección del Estado de México y Coahuila, la coalición con el Partido Nueva Alianza dio resultados positivos, se seguirá esa práctica.
Además como la líder magisterial es una “excelente amiga” del dirigente coahuilense; éste no la hará a un lado, sino todo lo contrario; la querrá muy cerca.
La alianza electoral con el partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo significa para el PRI un bono electoral jugoso que no dejará pasar por cuestiones de un pasado que ha quedó en el olvido.
Pues ni siquiera uno de los protagonistas de ese episodio, el actual coordinador de la bancada del tricolor, Francisco Rojas, se acuerda de quién expulsó a Elba Esther Gordillo de las filas priistas… ¿Fue el Grupo Atlacomulco? No me acuerdo. Respondió a la prensa.
A cambio dio una explicación: fue “un asunto que salió del ámbito Legislativo y tuvo otras consecuencias. No recuerdo que haya sido el Estado de México, ni nadie del Estado de México. Fue un asunto personal del licenciado Chuayffet y la diputada Gordillo. Ahí no es un asunto de un Estado contra otro Estado. Fue un asunto de diputados”.
Pero como esas cuestiones son mínimas comparadas con la ansiedad del PRI de volver a la silla presidencial; el coordinador parlamentario en San Lázaro aceptó de antemano una alianza electoral con Elba Esther Gordillo, al señalar que ante los positivos resultados que obtuvo el PRI en la elección del Estado de México y Coahuila, habiendo hecho coalición con Nueva Alianza, lo más seguro es que se mantenga la alianza para el 2012.
Así, el mexiquense aceptó de antemano una alianza del PRI con la otrora enemiga del partido tricolor; y definió de manera coloquial lo que es la política en México: “Es un poco la rueda de la fortuna, a veces arriba, a veces abajo. A veces con unos, a veces con otros”.
Con o sin alianza, “el PRI debe estar del lado de la gente”: Ramírez Marín
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, se desmarcó de opinar.
Siendo uno de los priistas de más alto cargo en la política en estos momentos, Ramírez Marín se deslindó, al señalar que una alianza electoral con Nueva Alianza “es responsabilidad exclusiva del presidente del PRI”, Humberto Moreira.
Aunque dejó clara su postura al señalar que “el PRI tiene que estar del lado de la sociedad”.
Esto es, a pesar y no obstante las alianzas electorales al mejor postor.
El IETU no desaparecerá
A pesar de que la política fiscal del presidente Felipe Calderón lacera el desarrollo del país y merma la economía de millones de familias; el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas y el vice coordinador del PAN, Carlos Pérez Cuevas, fijaron una dura postura contra los mexicanos respecto del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).
Establecieron que no hay posibilidades de que ese impuesto se cancele; no obstante que representa un gravamen que se cobra dos veces; uno con el nombre de IETU y otro con el de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Las criticas de los pequeños y medianos empresarios contra el IETU sólo condujeron a la Cámara de Diputados a solicitar a la SCHP un análisis sobre la conveniencia de ese impuesto. Dicho informe da cuenta sólo de las bondades de ese impuesto.
Así, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez se manifestó a favor de que permanezca, ya que deja al fisco anualmente 40 mil millones de pesos, por lo que debe permanecer, en su opinión, al menos un año más.
Por otro lado, a decir del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, a juzgar por las más de 80 iniciativas de diputados de diferentes partidos para que se derogue el IETU; se puede adelantar que el Impuesto Empresarial de Tasa Única se suprimirá.
En espera de esa resolución estarán los pequeños y medianos empresarios, y también la clase trabajadora afectada por el alza de precios y cierre de fuentes de empleos debido a ese impuesto.