El PRD se encuentra tan ensimismado por el fracaso en las elecciones pasadas en cuatro estados del país; que ni siquiera permitieron cuestionamiento al respecto este miércoles en que ofrecieron rueda de prensa conjunta el presidente nacional Jesús Zambrano y los coordinadores parlamentarios en el Senado, Carlos Navarrete y la Cámara Baja, Armando Ríos Peter.
El tema a tratar en la rueda de prensa: la agenda legislativa con miras a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión; o, en espera del inicio del periodo ordinario en septiembre.
Hay que mirar hacia adelante, es la consigna que los perredistas defenderán hacia afuera.
Al interior, reinició la lucha entre las diferentes corrientes para lograr un reacomodo de fuerzas-un reparto de posiciones; como se acordó para luego de los comicios.
Ya en reunión la Comisión Política del PRD debate al respecto en las propias instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Sobre la mesa se juegan tres posiciones prioritarias: la coordinación de la bancada en San Lázaro, que ahora ocupa el diputado Armando Ríos Peter, apoyado por el jefe del gobierno del D.F. Marcelo Ebrard. Y que ocupaba Alejandro Encinas antes de la licencia para contender en las elecciones del Estado de México.
La presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados para el siguiente periodo legislativo que iniciará en septiembre, es la otra posición que se debate.
A la vez, se ha colocado en la lista de los temas a tratar, la permanencia de Jesús Zambrano en la dirigente nacional; cuestionado por los deficientes resultados en los comicios de este domingo.
La lucha interna en el PRD
Y como el discurso de la unidad no va más allá de las palabras, encontramos que en este primer trago amorgo, luego de la derrota en las elecciones, el PRD se divide ya por la coordinación de la bancada amarilla en San Lázaro.
Por un lado, la vocera de la fracción, la diputado Leticia Quezada, hizo un llamado público al ex candidato al gobierno mexiquense, Alejandro Encinas para que regrese a coordinar a los diputados.
En el entendido de que Encinas Rodríguez tiene más experiencia que el pupilo guerrerense, Ríos Peter; y lo que enfrentará la fracción contra el resto de las fuerzas políticas en San Lázaro, a saber la discusión y aprobación de las reformas laboral, política y de Seguridad Nacional, amerita una figura como la que representa el ex jefe de gobierno.
Claro que así no lo piensa ni el diputado Ríos Peter y menos aún Marcelo Ebrard, quienes se aferrarán a permanecer en la coordinación del grupo parlamentario, bajo el fuerte argumento de que “el que se fue a la Villa perdió su silla”.
En tanto, el grupo de Manuel López Obrador empuja hacia para que el diputado con licencia, Alejandro Encinas, regrese a tomar el cargo que ocupaba antes de su candidatura.
Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
La negociación para ocupar el cargo de presidente de la mesa directiva de la cámara baja no compete sólo a los perredistas; sino que estos pelearán hacia fuera del partido para hacer cumplir el acuerdo tomado en la Junta de Coordinación Política para que el PRD ocupe ese cargo e tercer y último año de la LXI legislatura.
De acuerdo a las posiciones fijadas antes de las elecciones del 3 de julio, correspondía ese cargo al entonces vicepresidente Jesús Zambrano; pero ante su solicitud de licencia, el lugar a un perredista de la misma corriente de Zambrano, Nueva Izquierda.
El candidato que más suena, Guadalupe Acosta Naranjo; ex candidato al gobierno de Nayarit; el que también regresará a San Lázaro luego de su derrota en las elecciones del pasado domingo.