El grupo parlamentario del PRI tiene el mayoría en la Cámara de Diputados, 240 legisladores; de ahí que le ha correspondido determinar, en gran medida, qué reformas aprobar y cuáles dejar en la congeladora.
Así, a pesar de los discursos que emiten las primeras figuras del PRI a los medios, en el sentido de que el partido tiene toda la “disposición” de sacar adelante las reformas pendientes; la realidad es que no es así.
Sobre todo porque al interior del partido los priistas no se han puesto de acuerdo en los puntos medulares de las reformas Política, de Seguridad Nacional y Laboral.
En las mesas de trabajo de las comisiones dictaminadoras una cuestión ha quedado clara. Que el dique que frena las reformas en la Cámara de Diputados lo está colocando el propio PRI.
El sustento a esta afirmación: que las minutas que han llegado del Senado a la Cámara de Diputados, como la correspondiente a la Reforma Política, y que impulsó el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; la frenaron en la cámara baja los propios legisladores priistas.
Las candidaturas independientes para los cargos de elección popular, que darán mayor fuerza a la participación ciudadana y fortalecerán la democracia en el país las rechazaron los diputados de ese mismo partido.
Luego de las elecciones, el PRI dispuesto a impulsar las reformas: Moreira
El presidente nacional priista, Humberto Moreira, anunció que el PRI ahora sí estaba dispuesto a sacar adelante las reformas pendientes, luego del triunfo avasallador del partido en las recientes elecciones; donde la gente dio una vez más el mandato al tricolor.
Aunque con o sin el triunfo electoral, al partido tricolor le correspondía ya impulsar las reformas por su superioridad en número de legisladores.
Sin embargo, la anunciada disposición para impulsar las reformas pendientes no depende de otra cosa más que los acuerdos al interior del partido; los cuales se ven difíciles. Toda vez que dentro del partido coexisten grupos antagónicos que se han mantenido en un estira y afloja, sin ceder ninguno hasta el momento.
Respecto de la reforma laboral, mientras unos priistas coinciden con el PAN en que se deben eliminar prerrogativas para los trabajadores o cancelar derechos laborales; el otro PRI, busca fortalecer a la clase trabajadora, a pesar del sector empresarial.
De tal suerte que en efecto, el balón está en la cancha del PRI; y no se ve que se pudieran conciliar al interior del partido posturas tan encontradas como en el caso de la reforma política.
De la que los diputados priistas eliminaron dos aspectos fundamentales de la minuta del Senado; a saber: las candidaturas independientes y la revocación del mandato.
El PRI propuso reformas; luego de las elecciones las impulsará: Humberto Moreira
El dirigente nacional del tricolor anunció la disposición del PRI para trabajar sobre las reformas pendientes en la Cámara de Diputados; ya que así lo mandata el voto de confianza que la gente dio una vez más al partido.
Ante tal afirmación, de que el voto de confianza de la gente llevará ahora sí al PRI a impulsar las reformas, el dirigente coahuilense fue cuestionado a raja tabla.
----El mandato de la gente lo tuvo el PRI desde antes de las elecciones del 3 de julio pasado; de ahí que tuviera en la Cámara baja el mayor número de diputados…
La respuesta del dirigente fue de primaria: el primer mandato popular cuando el PRI ganó la mayoría en la Cámara de Diputados fue para “proponer reformas”; luego del triunfo electoral del pasado domingo, el mandato es para que el PRI “impulse” esas reformas.