En la víspera de la llegada del paquete económico 2012 que el ejecitivo federal enviará este jueves a la cámara baja, los diputados federales, responsables de la revisión y aprobación del gasto federal, han señalado que no obstante ser un año electoral y atravesar el país por un momento de desaceleración económica, buscarán que los recursos a los programas sociales, de educación y de salud no sean afectados con recortes.
Se trata de un buen propósito, siempre y cuando se acuerde y se aprueben, a la vez, iniciativas como la del PRD y PT de reducir el gasto corriente del gobierno federal; y modificar la ley para que se cancelen pensiones millonarias a ex presidente y ex ministros, que, por ser hombres adinerados, no la necesitan.
PRI y PAN disputarán presupuesto para cumplir compromisos de partido
La realidad en el asunto del reparto de los dineros para el año 2012, es que el PRI y el PAN, las bancadas que tienen más fuerza en función de su mayoría numérica, negociarán el gasto en beneficio de sus intereses de partido y de grupos políticos.
Así, el PRI insistirá en que se incremente el gasto a los Estados, no obstante que éstos mantengan deudas multimillonarias con la banca comercial; y no respondan en cuestión de rendición de cuentas; por no tratarse de un recurso público, aunque la deuda sí lo sea.
Como el caso de Coahuila que gobernó el actual dirigente nacional del PRI, cuya deuda pública será investigada por la Auditoría Superior de la Federación; a petición de la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que encabeza la perredista Estela Damián.
En función de que se detectó que esa entidad registraba una deuda de 33 mil millones de pesos, generada en un solo sexenio, el del gobernador priista Humberto Moreira.
En tanto, el PAN buscará jalar más recursos para programas inútiles y multimillonarios, como el de Enciclomedia, con el que en vez de mejorar la educación en el país, como se dijo; ha beneficiado las finanzas de particulares.
A la vez, buscarán mantener los recursos millonarios para mantener a la “burocracia dorada” que ocupa cargos directivos en el gobierno del presidente Felipe Calderón, cuyos sueldos son superiores a los 100 mil pesos en la mayoría de los casos.
Asegurados los recursos para Seguridad nacional y sueldos a “burocracia dorada”
Lo que sí es un hecho, de acuerdo a lo estipulado por los diputados del PRI y PAN es que el gasto a la Seguridad Nacional seguirá incrementándose.
Al igual que el gasto para pagar los altos sueldos de los funcionarios públicos, entre éstos senadores, diputados, ministros y consejeros del Instituto Federal Electoral; los que seguirán gozando de altos suelos que llegan a rebasar los 400 mil pesos mensuales en algunos casos; no obstante la desaceleración económica, la baja en el precio del petróleo y la escasa captación tributaria.
La crisis en el PRD
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió a la prensa que ya no se denominen tribus a las corrientes o expresiones que conviven dentro del PRD… Ya no lo voy a admitir, le respondió a una reportera que preguntaba sobre el pleito entre Ebrard y Martí Batres.
Lo cierto es que tribus o no; al interior del PRD otro caso, el de la destitución del secretario de desarrollo social del gobierno capitalino, volvió a convulsionar al organismo político, pues los grupos que apoyan a una y otra parte en conflicto, radicalizarán aún más su posición; con lo cual, la anhelada cohesión que espera el presidente del partido parece cada vez más difícil.
Por el momento, la ruptura entre dos liderazgos perredistas parece inminente. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador le advirtió a Ebrard Casaubón que no pasará más allá de un límite… Bartrés seguirá en busca de su candidatura al gobierno del D.F.
La escisión se verá si es que Martí toma las siglas del PRD para hacer campaña o recurre a las del PT; como lo está haciendo López Obrador; para desligarse en los hechos del partido del sol azteca; aunque su filiación no la haya cancelado.