Banner

Peña Nieto el favorito de los gobernadores

En su visita a la Cámara de Diputados, los gobernadores de Chihuahua, César Duarte y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, definieron su preferencia por Enrique Peña Nieto, como el candidato del PRI al gobierno de la República.

El primero lo hizo durante su primer informe de gobierno; y el segundo en entrevista en San Lázaro, donde justificó la preferencia diciendo que era por pura cuestión generacional. Recordemos que Peña y Alonso Reyes son de los políticos jóvenes del PRI, de menos de 45 años.

No obstante las justificaciones, la declaración pública de los dos mandatarios irrumpe el marco que ha delimitando el presidente Humberto Moreira, quien ha insistido hasta el cansancio a la militancia que no se pronuncie al respecto; para no fracturar al partido que por la división interna perdió las elecciones en los dos últimos sexenios.

Así, la disciplina priista no parece entonces tan rígida como se ha pretendido, ni tampoco tan ciega la obediencia acordada; pues en esta ocasión los gobernadores han comenzado a meter aún más ruido en la elección del candidato presidencial.

Decisión que deben tomar con todo tiento los priistas, ya que no sólo ha sido el punto de inflexión al interior; sino que también ha marcado en las últimas décadas la historia del país. El caso más emblemático, el del candidato Luis Donaldo Colosio.

Manlio Fabio Beltrones no se empequeñece ante la popularidad de Enrique Peña

Por su parte, el patito feo, el coordinador senatorial, Manlio Fabio Beltrones, que no tiene el encanto personal ni la carismática sonrisa del ex gobernador mexiquense, no se ha empequeñecido por las ovaciones que recibe Enrique Peña por doquiera que anda y entre los políticos de altura del PRI.

El ex gobernador sonorense le apuesta a sus dotes como estratega político y conocedor de las entrañas de la política de México, y al igual que Peña Nieto, presentará este lunes su propuesta de proyecto de nación, con todo y las respuestas de cómo dar solución a los problemas de México.

La manera en que se elegirá al candidato del PRI a la presidencia de la república se definirá este sábado; aunque ya se ha anticipado que será mediante una consulta pública a la militancia y a los simpatizantes.

La moneda parece estar en el aire. Aunque a decir del “aplausimetro” el elegido de los priistas en su mayoría, ya está cantado, será el mexiquense Enrique Peña.

Gasto para seguridad lo absorbe SSP y se descobija a Estados: Alonso Reyes

El millonario presupuesto que el gobierno federal ha propuesto para la seguridad pública, y que han secundado el PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados en los últimos cinco años, ha servido de poco. Ya que a las entidades no les llega el recurso; mismo que se ha concentrado en el gasto de de las fuerzas armadas.

Lo cual viene a confirmar la tesis de los partidos de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano (Convergencia) que la guerra contra el narco que ha desplegado el gobierno federal, en realidad no busca el objetivo de combatir al crimen organizado; sino todo lo contrario, fortalecerlo. Pues se limita a reforzar el poder policiaco del estado, y descuida el aspecto social y económico del país. 

Así, ante la falta de reciprocidad, el gobierno de Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes ha solicitado créditos a la banca privada del orden de los dos mil 500 millones de pesos para reforzar la seguridad en la entidad, donde se ha agudizado la violencia debido a la presencia de los cárteles del Golfo y de los Zetas, a decir del mandatario.

Chihuahua, estrategia integral de seguridad ha rendido ya frutos en el estado: César Duarte

Aunque para el caso de Chihuahua el panorama parece más alentador, pues a decir del gobernador César Duarte, ha sido la efectiva coordinación con el gobierno federal la clave para lograr la disminución de los índices de criminalidad en esa entidad.

Donde se han resuelto el 100 por ciento de los secuestros reportados, ha bajado en 60 por ciento el índice de los homicidios dolosos, al igual que el robo de autos.

Claro que el mandatario Chihuahuense no se ha limitado a la estrategia policiaco-militar, sino que ha logrado por otro lado, la cobertura total de la demanda de educación superior, ha reabierto maquiladoras y generado 2 mil 500 empleos.