CD. DE MEXICO.- El gobernador de Sinaloa, el ex priista Mario López Valdés, dio el espaldarazo al senador y aspirante del PRI al gobierno de la República, Manlio Fabio Beltrones, al considerar viables las alianzas electorales, y en un segundo paso, los gobiernos de coalición; pues son la nueva manera de hacer política en el mundo, expuso en su visita a la Cámara de Diputados.
Las democracias europeas están tomando en cuenta no solo las alianzas electorales sino las coaliciones en los gobiernos… Es más fácil para los partidos políticos estar juntos analizando los problemas y buscando soluciones que enfrentándose… Expuso en defensa de la unión de partidos para ganar en las urnas y luego gobernar juntos.
El gobernador sinaloense que triunfó en las pasadas elecciones por la criticada alianza PAN-PRD; unión que el senador Beltrones Rivera calificó de antinatural y hasta una aberración; expuso que las alianzas electorales para ganar en las urnas y posteriormente los gobiernos de coalición para ofrecer un mejor gobierno, son viables y deseables en nuestro país.
En concordancia a la tesis del senador y aspirante a la presidencia de la República, Manlio Fabio Beltrones, el mandatario Malova avaló la figura de los gobiernos de coalición. Como el que formó en Sinaloa hace nueve meses cuando tomó protesta; y en el que ahora colaboran actualmente panistas, perredistas y “ex” priistas.
En la conferencia de prensa que ofreció en San Lázaro luego de las reuniones con diputados para solicitar un presupuesto extraordinario para el campo, el gobernador de Sinaloa consideró que una evaluación de las alianzas electorales es prematura.
Sin embargo, estableció que su gobierno es el más plural del país y ha trabajado en las mejores condiciones, con cordialidad y respeto entre todas las fuerzas políticas de la entidad.
En su experiencia, recordó que él respaldó una coalición electoral con el objetivo de ganar la elección estatal. Pero no basta ganar… tener el poder por el poder; es necesario que las fuerzas políticas aliadas sigan unidas para hacer un buen gobierno.
Así lo mencionó el ex priista, cuya candidatura al gobierno de Sinaloa por la coalición PAN-PRD, se dice, fue apoyada íntegramente por el coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
La comida sinaloense
Sinaloa se vistió de manteles largos en la Cámara de Diputados, al ofrecer en los jardines del palacio legislativo una comilona para el público en general.
El gobernador Mario López Valdés (Malova) ofreció con motivo de su visita comida tradicional del estado, mariscos varios como camarones, callo de hacha, pescado zarandeado y quesadillas para deleite de trabajadores de la Cámara de Diputados, legisladores y representantes de los medios de comunicación.
En la mesa principal, compartieron el pan y la sal el gobernador Malova, el coordinador de la bancada del PRD, Armando Ríos Piter y Guadalupe Acosta Naranjo; el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba del PAN y la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Ninfa Salinas, hija del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca y Grupo Elecktra.
En la gráfica se apreció que los presentes celebraron la alianza pragmática que llevó al ex priista al triunfo electoral; y la tranquilidad que han ganado al gobernar coaligados, a pesar de ser partidos opuestos: PAN y PRD.
El partido que quedó fuera de la fiesta fue el PRI, cuya bancada en San Lázaro es leal al mexiquense Enrique Peña; quien en estos momentos se enfrenta a Manlio Fabio Beltrones al interior del PRI, en busca de la candidatura presidencial. Y es que en esta visita, los únicos que no vieron con buenos ojos al gobernador de Sinaloa fueron los diputados de la fracción del PRI.
Misógino el diputado del PAN, Leoncio Alfonso Morán Sánchez
Un nuevo zafarrancho se vivió en San Lázaro cuando por tratar de defender su imagen y honra, el diputado de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, de la fracción del PAN, salió peor parado; pues a falta de argumentos dijo que el diputado Gerardo Fernández Noroña ofrecía a su asistente, Martha Angélica Ojeda, “envuelta en moño a cuanto diputado se le pone enfrente”.
El comentario misógino, machista y lejos de la labor que ha emprendido la Cámara de Diputados para reivindicar el trabajo y la imagen de la mujer en nuestra sociedad, le salió más caro al también ex regente de Colima.
Pues incluso diputadas de su propia fracción, como Rosy Orozco de la comisión especial para evitar la “trata de personas” criticó el comentario del diputado y se fajó los pantalones para pedir una disculpa a nombre de la bancada del PAN, a la asistente del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.
La rechifla en contra del que fuera candidato del PAN al gobierno de Colima, no se dejó esperar en el pleno de la sesión parlamentaria… donde se escuchó el reclamo del diputado del PRI, Miguel Pompa Corella que le gritó: ---¡Respeta a las mujeres!
Y es que ante la falta de argumentos, el panista defendió su postura de la peor manera. Dijo que el asesinato del cual lo acusó momento antes el petista, sucedió hace más de 15 años… y era calumnia la acusación de que no había respondido a ese homicidio, no otorgó indemnización a los deudos ni pagó siquiera el funeral.
Y remató con “Qué se puede esperar de un individuo (Noroña) que ofrece a una mujer… y la ofrece envuelta en moño a cuanto diputado se le pone enfrente”.
La situación comenzó a subir de tono, lo que orilló al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, a dar por terminada la sesión “en vista de que no había quórum”. Acción que además de ser criticada por la fracción del PAN como una mala conducción, será causa de un extrañamiento al priista mexiquense.