Versión de la entrevista realizada al senador Manlio Fabio Beltrones R., Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al término de la conferencia magistral dictada ante más de mil 700 personas en el “XI Foro Sonora Siglo XXI”, celebrado en la Universidad de Sonora, en la ciudad de Hermosillo, Son., el jueves 17 de noviembre de 2011.
Pregunta.- Esta mañana firmaron el convenio con el PANAL y el Partido Verde. De acuerdo al texto del convenio, el Partido Nueva Alianza está condicionando esa alianza a que sea el licenciado Peña Nieto el candidato. ¿Qué comentarios le merece eso?
Respuesta.- No he leído esa consideración, que de manera irregular podría aparecer en el convenio. En cuanto lo lea podré emitir mi opinión, confío en que no se llegue a ese exceso.
P.- Su posicionamiento en el sentido de que analizará si va o no va al proceso del 2012 y los puntos que deben de analizarse en la convocatoria.
R.- Yo estoy leyendo de manera detallada la convocatoria que emitió el partido. Y también sacando mis conclusiones, sobre todo en un proceso en donde debe privilegiarse la estrategia política partidaria para ganar las elecciones del 2012.
Ya tenemos un programa para México, que nos da certidumbre sobre el futuro.
Del análisis de la convocatoria de cada una de sus cláusulas y de las conclusiones que yo saque, sobre todo en el propósito de que soy un político que une, no que divide, habré de tomar una decisión la próxima semana, que ustedes la sabrán de manera rápida e inmediata.
P.- Usted dijo en su plática que el país podría aguantar un gobierno de coalición. ¿Está firmemente convencido de eso?
R.- Yo estoy convencido que lo que hoy tenemos no funciona, que hay muchos que dicen que estamos bien, pero no nos explican por qué nos sentimos tan mal. Y que lo que hacen falta son acuerdos rápidos con objetivos comunes, y para alcanzarlos hay que cambiar el sistema político.
Es necesario que les demos vida a los gobiernos de coalición, para dejar atrás el voluntarismo político de los gobernantes, que no nos han traído buenos resultados.
P.- Usted hace rato comentó que preguntaría a los políticos por qué quieren que gane su partido político y hasta dónde quieren llegar como políticos. Ahora le reviro la pregunta: ¿Usted por qué quiere que gane el PRI y usted hasta dónde quiere llegar como político?
R.- Hace un momento dije por qué quiero que gane el PRI, porque el PRI ya tomó decisiones y sacó conclusiones, después de foros que la Fundación Colosio llevó a cabo sobre un programa para México, que cambie el rumbo y que ponga orden en el país.
Esto para mí es suficiente como para saber que el PRI ya sabe qué quiere hacer con el poder, a diferencia de otros partidos políticos que todavía no saben con quién quieren alcanzar el gobierno.
Esa ventaja no la podemos perder, de ahí que debemos fijar una estrategia.
Yo quiero que México cambie, y por eso participo en política y dentro del partido.
P.- Dice el señor Cordero que el PAN va a remontar, que ha sido tradicionalmente el comportamiento las encuestas y que finalmente va a conservar el poder. ¿Le merece algún comentario eso?
R.- Creo que cada militante o aspirante de los distintos partidos políticos pueden estar hoy comentando lo que sería de su interés, y sobre todo, lo que ellos creen que resulta conveniente. No obstante, estoy convencido que primero este gobierno debería rendir cuentas y sacar sus conclusiones de por qué hay tan pocos resultados, como para seguir votando por él.
P.- ¿Cómo ve a López Obrador?
R.- De vez en vez, y en la televisión.
P.- ¿Políticamente hablando, cómo lo ve?
R.- Dicen que “amores y resentimientos no matan conocimiento”. Dentro del PRD han hecho un ejercicio político importante para alcanzar una candidatura competitiva, y solamente el tiempo nos dirá si ese nuevo discurso es de verdad o sigue siendo igual que siempre, pero con un nuevo “look”.
P.- ¿Un rival fuerte en López Obrador?
R.- Ya veremos, en cuanto transcurran los meses el año próximo.
Muchas gracias.