Banner

CNC: más gasto, pero menos beneficio

CD. DE MEXICO.- ¿Dónde quedó la bolita? Es la pregunta en relación a los recursos extraordinarios para el campo que han logrado los diputados del PRI en los últimos años. Nadie sabe dónde quedaron, pues las mejoras para el campo no se ven reflejadas en la vida real.

Ni los propios legisladores de la Confederación Nacional Campesina que ocupan en la Cámara de Diputados 71 curules dentro de la fracción del PRI --los mismos que han hecho circo, maroma y teatro para presionar y lograr esos incrementos--, saben cómo han impactado en lo positivo esos aumentos. 

El propio ex presidente nacional de la CNC, la Confederación Nacional Campesina más grande e influyente del país en el ramo, diputado Cruz López, logró dar una respuesta concreta acerca de los beneficios que han traído a la agricultura y ganadería los recursos extraordinarios

La respuesta general del dirigente campesino, la que no dice nada, es que el logro es exactamente que “hay más dinero”. Sí, pero en qué se ha gastado en concreto para el desarrollo rural, no hay respuesta contundente. La respuesta no apunta a la inversión en infraestructura, indispensable para el desarrollo del campo ni la tecnificación para hacer competitivo el sector.

El beneficio para los productores agrícolas pequeños y medianos sólo queda en la teoría; no obstante que cada año los diputados federales, sobre todo del PRI, no sólo evitan que baje el presupuesto para el campo, sino que presionan con marchas de organizaciones rurales de todo el país y plantones fuera del Palacio Legislativo para que se incremente.

En la práctica, los incrementos al gasto del campo no benefician más que a los líderes campesinos de las diversas confederaciones y centrales  campesinas; cuyo puntero lo ocupa la CNC que está afiliada al PRI.

Así, como en otro años, en el próximo, las cantidades millonarias, como la de 306 mil millones de pesos que lograron los diputados de la CNC en la Cámara de Diputados para el campo, no están orientadas en la mejora de las actividades agropecuarias, sino a mantener un círculo vicioso que se refleja en aumento de la migración, de pobreza rural y el deterioro de los campos de cultivo.

En entrevista, el ex dirigente nacional de la CNC y actual presidente de la Comisión de Agricultura y ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López, no atinó a apuntar ni una sola mejora concreta que ha tenido el campo mexicano gracias a los aumentos presupuestales que se han logrado año con año.

Dirigente en Puebla desconoce a dónde va el dinero:

El dirigente de la CNC en Puebla, diputado federal Alberto Jiménez Merino, no tenía ensayada una respuesta clara y contundente acerca de las mejoras que se han logrado en el sector agropecuario a raíz de los incrementos en su gasto que han logrado en esta legislatura los cenecistas.

Por lo que tomó varias salida falsas para zafarse del tema. Primero, que al Poder Legislativo sólo le corresponde aprobar el presupuesto; y en su ejecución nada tienen que ver los diputados. 

Pero al recordarle que de acuerdo a la carta magna es una responsabilidad, obligación y facultad del legislativo darle seguimiento al gasto y verificar que su ejecución sea como quedó estipulado en la ley de egresos del presupuesto; el diputado poblano volvió a tomar la salida de emergencia y dijo que los diputados están organizados por temas y a él no le corresponde la del seguimiento del gasto, por eso, precisamente, no tenía información de cómo ha beneficiado los aumentos millonarios al sector.

                ---Por cortesía le he respondido las preguntas, pero ese no es tema mío. Terminó diciendo el dirigente campesino de dirige la CNC en Puebla, el agrónomo Jiménez Merino.

Aunque en breves líneas expuso lo que ya muchos saben. Que mientras el presupuesto para el campo esté enfocado --- como hasta hoy-- a los programas asistenciales y no se invierta en tecnología e infraestructura básicamente, la pobreza en el campo no cesará nunca; por el contrario, irá en aumento; lo que derivará en problemas más graves como la crisis de alimentos.