GUAYMAS.- Manlio Fabio Beltrones es un político capaz, hoy la mejor carta del PRI, con enorme percepción sobre su entorno, por eso resolvió no buscar la Presidencia de la República en 2012.
Ir al aspecto romántico de la historia permite ver que Beltrones no reñirá con el PRI, no hará berrinches y no llevará a sus seguidores, que son legión, a la ruptura cuya consecuencia sería la derrota tricolor en un momento en el que su retorno a Los Pinos está a tiro de piedra.
Pero al margen de las telenovelas en que se convierten los comunicados de prensa, el PRI hace un juego peligroso con sus procedimientos grupales ofensivos para las mayorías. Quizá por ello surge la actitud madura, responsable --no por ello menos molesta--, del poderoso senador sonorense que sería un magnífico Presidente si las neuronas hicieran su trabajo entre los votantes.
No es poca cosa que el IFE acepte una denuncia por alguna leperada del maniroto de Humberto Moreira, presidente del PRI nacional, a la hora de meter mano en la convocatoria para elegir candidato, donde por poco asientan que si es moreno, del norte del país, se apellida con “B” y es senador, no puede registrarse.
Mañosadas así Beltrones las ve venir, pero no es suicida como los ahora dueños de un PRI en manos de gente ajena a lo que significa priísta. Moreira es del PANAL, partido de la maestra Elba Esther Gordillo, quien no requiere presentación, y el compromiso con el partido de los maestros –sean del PRI, o del PRD, son `panalistas´-- habría incluido el freno al sonorense, recordando pues, que Beltrones impulsó expulsar a la dueña del SNTE del tricolor por obvias causas.
Pero qué mejor caballo de Troya para el ex partidazo que un Moreira cuyo futuro está en manos de los jueces tras hundir a Coahuila con cuentas mochas. Así hunde al PRI, regalando senadurías a la hija de esta señora y al “Niño verde”, que, pregúntese usted ¿qué aportan? ¿Votos? Creo que no. Ah, democracia, cómo batallas.
Es momento en que el panismo relame sus bigotes. El único candidato con real peso en este ambiente enrarecido se retira, pero ojo, no quieren a Josefina Vázquez Mota, única en reunir características de verdadera candidato.
Hasta Andrés Manuel López Obrador cobra talla, tras estas burdas maniobras y no dude usted, crezca, “El peje”, hasta convertirse en una alternativa mejor, ya modificado su belicismo y listo para sugerir un cambio “amoroso” que me pregunto si habría sido igual, en caso de perder la interna perredista ante Marcelo Ebrard.
Ahondar en la política es complicado, así que volvamos a la telenovela para reconocer a Beltrones por su postura. Y de paso a Ebrard, porque también demostró querer a su partido y no buscar el poder a cualquier precio.
Nuevo culpable
Ricardo Salazar, hasta el viernes titular de Imagen Urbana y Obras Públicas, es el nuevo culpable de cuanto ocurra en el Ayuntamiento guaymense, ya ido el brazo ejecutor de la pandilla de “Los ingenieros”, Alonso Arriola Escutia.
Como en la comuna “no pasa nada” y no seguirá pasando nada, aunque pase, Valenzuela será el escudo que por lo pronto, ataje intenciones panistas como ya ocurre y generen las primeras escaramuzas con el dirigente Francisco López Lucero.
Salazar es de las confianzas de César Lizárraga, también –off course—es ingeniero, responsable de cuidarle la oficina de la constructora, y ese es su principal atributo para dirigir la segunda oficina más importante del Ayuntamiento.
Por otra parte, Guaymas también podría ser víctima de las negociaciones priístas con la señora que los ha hecho perder dos veces en el país. Me orientaban sobre el avance de los maestros del caciquil SNTE y uno de ellos, desconocido, tendría el dedazo para convertirse en diputado federal por el 04 Distrito, así que si hay priístas interesados, `paren orejas´, como lo hizo ya el casi amarrado panista Fernando Miranda Blanco, el más aventajado en esa ruta.
Miranda anduvo el fin de semana en Empalme, al lado del encarrilado José Inés Palafox, el titular estatal de obras cuya campaña es intensa desde hace meses para el Senado, pero batallará cuando razone sobre los muchos méritos acumulados por su correligionaria María Dolores del Río.
Ah, sí, el motivo de la visita fue reconocer a panistas de 40 o 50 años de militancia, esos que no están cerca cuando se parte el pastel. (Tomada de EXPRESO)