Banner

Seguridad, o no habrá cruceros

MAZATLAN, Sin.- Solo hay una manera de revertir la pérdida de la afluencia de cruceros: que el Gobierno del Estado reporte resultados en el mejoramiento de la seguridad y que estos sean tangibles.

Así lo declaró el director de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, Alfonso Gil Díaz, al hablar de la cancelación de seis arribos de la naviera Holland de 17 que, aproximadamente, se tenían programados para el 2012.

Advirtió, sin embargo, que es muy posible que todas las llegadas que se esperan para el próximo año no se concreten. El anuncio de Holland America fue recibido el viernes y el argumento para suspender sus escalas, es el problema de inseguridad que prevalece en la entidad, dijo el director de la API.

"No nos lo dicen claramente, pero es el argumento de siempre: la inseguridad".

Más pérdidas

Gil Díaz dijo que si la naviera Princess decide cancelar también sus arribos a Mazatlán, solo le quedará un solo crucero de la empresa Regata, que transporta 600 pasajeros, pues Disney ya advirtió que esperará a ver los resultados que reporta Princess en sus visitas a Mazatlán, para concretar sus planes de recorridos por el Pacífico Mexicano.

Las cancelaciones de Holland, sumadas a las de Princess, significaría la pérdida de 34 mil visitantes, cada uno de los cuales genera una derrama promedio de 70 dólares. Mazatlán es el destino más afectado por las cancelaciones de cruceros.

"Deberíamos de tener el mismo número de cruceros que tiene Vallarta (dos o tres cruceros a la semana, aproximadamente". Varias embarcaciones pernoctan en Vallarta para no hacer escala en Mazatlán, comentó el funcionario.

Desinformación de Sectur

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Mazatlán, Abelardo Juárez Nelson, reiteró que persiste una desinformación de parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Sinaloa hacia el sector empresarial sobre las estrategias que emplea para atraer a los navíos.

"El problema más grave que tenemos es la desinformación, el no saber. Nosotros tenemos que tomar decisiones y proyectar gastos. No sabemos cuál es la estrategia que están siguiendo las autoridades turísticas y de gobierno, estamos fuera y eso es lo más grave". Lamentó que los funcionarios no permiten que la Iniciativa Privada sea partícipe para gestionar el regreso de los buques.

"Las navieras también están esperando qué ofrece Mazatlán diferente a Cabo San Lucas y Puerto Vallarta, pues ahí, nosotros podemos ponernos de acuerdo y hacer ofertas con actividades diferentes".

Durante el presente año, Mazatlán perdió 52 arribos de cruceros cuando las navieras anunciaron que se retiraban por el problema de violencia.

Durante dos meses, las navieras norteamericanas monitorearon el clima de seguridad en el puerto y no advirtieron mejoras, pese a un operativo especial.

Malova hablará hasta reunirse con Carnival

El gobernador del estado, Mario López Valdez, aseguró que solo dará su opinión sobre al retiro de cruceros una vez que se haya reunido con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y armar una estrategia a seguir.

Esta opinión la dio luego de que la naviera Holland America Line anunciara el retiro de los arribos que se tenían programados para el 2012. El mandatario manifestó que todavía se tienen algunas reuniones pendientes con las navieras en Miami, que se efectuarán pronto para definir el plan y atraer de nuevo a las embarcaciones que abandonaron a Mazatlán a raíz de la ola de violencia.