Banner

Aguas mansas

GUAYMAS, Son.- Las trompetas anunciaban fiesta y así fue en el priísmo guaymense, luego de la reunión de “dínos” de tres colores con el diputado cajemense Faustino Félix, quien cual bombero, se sumó a la emergencia para apagar el fuego provocado imprudencialmente en la casa donde alguna vez naciera y viviera su fundador, el “Turco” Elías.

El y Otto Claussen, que sí son políticos, vinieron, vieron y vencieron, cual se vio el sábado en el desayuno de la amistad –por llamarlo de algún modo, aunque el término sugiere lactancia—, que encabezó Antonio Llano como cúspide de la pirámide, donde el estrato siguiente eran Otto, José Luis León Perea y Antonio Astiazarán.

Relevancia adicional al plato de machaca con huevo y frijoles que sirve Martín Gándara en el caserón californiano construido en los 30 por el mismo personaje ferrocarrilero que creó que puente Douglas, fue la presencia, criticando pero tantito –la ropa sucia se lava en casa—de Pedro Romano y Marcos Ulloa.

Y en el presídium, figuras respetadas del ex invencible donde el ex diputado federal y ex alcalde empalmense Heriberto Lizárraga imponía respeto. Infaltable Susana Corella, cuya etapa de aprendizaje le ha sido incómoda. pero claro que aprenderá. Toño Aztiazarán impuso la justificación de medios para llegar al fin fundamental del PRI, que es ganar la elección, por si algunos no lo han entendido.

Soterrado, pero salió el mensaje de que Ulloa está cerca de la diputación federal por el 04 Distrito; también, que León Perea deja el camino a la alcaldía de Guaymas, pues el de los números altos es Claussen, y el legislador federal hoy se daría con una delegación de algo, pues jugarla y gastar un dinero que no tiene, no es muy buena idea.

A mí me dijeron que era a puerta cerrada, pero leo columnas con detalles indicadores que no fue tan privada o bien, que dentro hay infidentes y eso es el siguiente paso, convencerlos de pararle ya a una insurgencia lesiva al partido. Pero dije convencerlos, no aplastarlos, porque ya no está el PRI para jugar a la soberbia característica de antaño.

CCI, con Gándara

En eso de las reuniones de cuatachos que apoyan algo, Ernesto Gándara comenzó a picar piedra por la senaduría que ganaría su partido en julio próximo y lo hizo en Obregón, donde empieza el bonche de votos que hacen ganar a los candidatos.

Buscó en suelos de campesinos, a la Central Campesina independiente, organismo de mayor presencia en el centro y sur del país, pero reconocida su influencia por su representación auténtica, por eso Gándara en su exposición les dijo lo importante que son para sus planes de mejorar la situación del campo.

Rafael Galindo Jaime, su líder nacional, fue el anfitrión. No podía ser mejor. Gándara lo ubica como el personaje reconocido que es en el país por su lucha que entiende a los campesinos y su verticalidad fuera de duda.

Con su Asociación Civil Sonora De Pie, “El borrego” reconoció el esfuerzo del campesinado sonorense agrupado en la CCI. Galindo se lo agradeció. Es que lo oyó sincero. Pero fue claro al decir que la central apoyará a quienes representen garantía de triunfo. Es decir, lo apoyarán, porque Gándara tiene ese perfil, por su capacidad y honestidad.

La CCI fue afectada por anteriores liderazgos en Sonora, pero su líder actual Mario Romero, hace trabajo discreto pero enfocado a lo suyo, apoyar al campesino, con todo el respaldo que tiene en un Rafael Galindo dueño de un liderazgo serio, respetado, avalado por su nivel profesional y experiencia política, quien no se va fácilmente con la finta, pues los dos últimos presidentes le han quedado mal con los acuerdos nacionales para el campo y ya sabe cómo exigir de aquí pa´delante.

Renuncias municipales

Dalia Laguna López, particular de César Lizárraga, fue rescatada por sus cuates del PAN estatal y es aspirante a diputada federal suplente en fórmula con Fernando Miranda Blanco, la salida digna a su actual cargo donde ya no puede hacer gran cosa por la tambaleante administración municipal.

Otro, el comunicador Manuel Millanes, el jueves al mediodía en calle 23 y Serdán me dijo que emplazó al alcalde a que lo tome en cuenta, si no, se regresará al lugar de donde lo trajeron –Hermosillo, claro—donde al menos lo respetan. Pues sí. (Tomada de EXPRESO)