Banner

Diputados contra el Estado laico

Diputados contra el Estado laico

CD. DE MEXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación de las diferentes reformas, entre ellas, la modificación al artículo 24 constitucional.

En contraste, expertos en temas religiosos y Católicas por el Derecho a Decidir criticaron a los legisladores, no sólo por la forma en que concretaron las modificaciones, sino porque con ellas se dan los primeros pasos hacia un desmantelamiento del Estado laico.

Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, precisó que con esta reforma se amplía el derecho que tienen las personas a ejercer libremente la religión de su preferencia, o bien, a no tener ninguna, si así lo desean.

Añadió que este derecho a la libertad religiosa es parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y de la Declaración Interamericana de Derechos Humanos. Sostuvo que el país, mediante sus legisladores, ha dado un paso muy importante en el reconocimiento y respeto a un derecho fundamental innato a cada persona y es un avance en la vida democrática, respetando la pluralidad y el pensamiento de todos.

Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, lamentó que se llegara a estas reformas por la puerta trasera, sin debate y con marrullerías y madruguetes legislativos. La falta de aseo con que se llevó el proceso es realmente vergonzosa, es deleznable la actitud del Poder Legislativo.

Consideró que la importancia de los cambios está más en el ámbito simbólico, que en el real, porque desde hace muchos años la Iglesia católica aspira a plasmar en la Constitución la libertad religiosa. Agregó que, aunque lo modificado en realidad no es tanto, sí evidencia el hecho de hasta dónde la clase política cede o no a las expectativas de la Iglesia.

Acotó que, aunque hay países que avalan incluso la participación de los credos en política y educación y no pasa nada, en México no es así. Aquí sí sucede y los jaloneos que hubo en San Lázaro demuestran que aún no está cicatrizada la herida sobre las ambiciones políticas del clero. Además, el Estado moderno mexicano se fundó sobre la base de la lucha con la Iglesia católica.

Indicó que, pese a que todavía no están vigentes y deben pasar por el Senado, lo que sí es un hecho es que abren las puertas a que pueda haber otros ajustes que vulneren el Estado laico.

Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, opinó que el siguiente paso será concretar la enseñanza de religión en las escuelas, porque en función del ejercicio de la libertad religiosa un grupo de padres puede pedir que le pongan un cura dando catecismo en la escuela; es una apertura a la confesionalización de la sociedad mexicana.

Apuntó que esto corrobora que la Iglesia católica está condicionando su apoyo de cara a las elecciones de 2012 y está pidiendo a los institutos políticos y a sus aspirantes presidenciales que le den una prueba de amor, poniendo sus requisitos.

Consuelo Mejía, directora de CDD, consideró que esto es una expresión más del poder simbólico que sigue teniendo la jerarquía conservadora de la Iglesia católica y del pragmatismo existente en todos los partidos; es increíble cómo doblaron su conciencia todos los que se prestaron a ese juego para que se abran las puertas a la intervención de la jerarquía en políticas públicas.

 

Cambios iglesia Estado Laico

Miguel Ángel

Ellos cuentan con que la inmensa mayoría de los mexicanos NO CONOCE la historia del clero en México, ellos siempre co-gobernaron con la Corona española y con los Virreyes, controlaron a Antonio López de Santa Ana y con ello cambiaban Leyes, ellos pactaron en los EU la guerra contra México y la venta de territorio en el gobierno del Presidente Polk. Siempre traicionaron a Juárez, siempre le dieron dinero a gobiernos clericales y al ejército para acabar con gobiernos liberales, siempre han estado por el oscurantismo y la no lectura de libros y educación, en fin, lean historia y verán cómo llegaron a Carlos Salinas para cambiar el Art 130 y ahora le llegaron al Gavioto Peña Nieto educado en el Opus Dei, controlan a diputados del PRIAN. Si no los paramos en seco, acabarán lavándole el cerebro a nuestros hijos en escuelas de gobierno y particulares, co-gobernando con la derecha y enriqueciendo al clero y al Vaticano con nuestro dinero. Son un peligro para México!

Responder a este comentario

Artículo 24, Sermón 1

Jesús, María y José

Ya nos dijeron proles y p... Mientras Peña Nieto no entretenía con sus dislates, los hombres de sotanas, políticos y negociantes mercantiles hacían sus arreglos a plena luz del día. Ahora no se ofusque la ciudadanía si se pelean las plazas públicas, católicos, mormones, evangélicos y otras agrupaciones religiosas. Aunque todavía está por verse si la aprueba el Senado. Algo importante será poner candados para que no entren en escuelas públicas, porque aunque no les guste, la constitución la demanda laica, pública y gratuita. Faltaba más. Por lo que se veía desde tiempo atrás, no respetaban la ley las agrupaciones religiosas. Lo que se aprueba en tu nombre Jesús, que no Chucho. (Tomado de La Jornada)