CD. DE MEXICO.- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ya se subió al tren de las nuevas tecnologías, herramientas fundamentales para la comunicación de hoy.
Ha difundido ampliamente un video vía facebook, youtube y correos electrónicos, para denunciar que un grupo diputados del PRI de la entidad tienen secuestrado el presupuesto; de ahí que la entidad es la única del país cuyo congreso no ha aprobado la ley de ingresos y egresos como lo marca la ley.
En el video de 5:26 minutos, el mandatario sonorense, de pie y con la bandera de México al fondo, expone cuatro ideas fundamentales que tienen como hilo conductor la premisa: “A mí no se me olvida”, que da un toque de ironía en el contexto político, de la desmemoria del candidato del PRI a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.
El discurso del mandatario sonorense maneja como ejes su compromiso social, los obstáculos que pone la oposición al progreso; la fortaleza de su gobierno y garantía que otorga éste a los sonorenses, ya que la ley lo respalda.
Así, no se le olvida el compromiso que tiene con los sonorenses de velar por sus intereses; no obstante los obstáculos que le ha puesto el PRI a su administración, que han mantenido “resistente al cambio” de un nuevo gobierno --emanado del PAN--, que es de la gente y no de un pequeño grupo que actúa a su antojo, expone.
El video que aparece a la luz pública montado en las redes sociales de la internet, lo mueve el motor de la denuncia en contra de diputados locales del PRI, acusados de ser los responsables de no aprobar el presupuesto de la entidad para el ejercicio fiscal 2012.
Frete a ello, el gobernador Guillermo Padres da garantía a los sonorenses de que el progreso de la entidad seguirá con obras, servicios, uniformes y transporte gratuito para estudiantes, construcción de vivienda y creación de empleos, pues la ley le faculta para operar con el presupuesto del año.
Así, mediante las redes sociales de la web, el gobernador Guillermo Padrés ganó en este primer momento la delantera mediática a los grupos políticos que se “resisten al cambio”, y que no lo apoyan para dar continuidad a su ejercicio de gobierno, que cuenta con todo el respaldo de la ley.
Los impuestos en Sonora
El punto del conflicto desatado en el congreso local de Sonora, que no ha aprobado el presupuesto, es el de los impuestos.
Y es que resulta que cuando al PRI le conviene, aprueba nuevos gravámenes a la población; y cuando no, va en contra.
Así, en las decisiones que toman los legisladores del PRI en el tema de los impuestos, nada tiene que ver el interés general de las mayorías ni de los que menos tienen, sino sus interés propios y de grupo.
Por ello, salta a la vista la resistencia que han mostrado los diputados priistas en Sonora para no aprobar el impuesto a la tenencia que derogó el presidente Felipe Calderón en el país.
Pues es de todos sabido que a lo largo de la historia, han sido legisladores del PRI –federales-- los artífices del Impuesto al Valor Agregado y de los incrementos a éste; de conservar los regímenes de excepción y de mantener –como gobierno federal-- precisamente el impuesto de la tenencia por más de 40 años, a pesar de que su razón de ser ya no existía.
De tal modo, queda claro que las pataletas del PRI en el congreso local del estado para no aprobar un nuevo impuesto, son una muestra de sus caprichos; no de un compromiso con la sociedad.