Banner

El discurso de Rodríguez Quiñones

HERMOSILLO, Son.- Por su interés para un numeroso grupo de sonorenses que simpatizan con su nueva encomienda, se reproduce el discurso de José Rosario Rodríguez Quiñones, nuevo dirigente estatal en Sonora del PRI.

Compañeras y compañeros militantes:

Acudo a éste acto de protesta estatutaria, con la emoción propia de quien ve alcanzado el anhelo de servir a su partido desde la máxima responsabilidad política a la que un priísta puede aspirar. Lo hago con el orgullo de una militancia probada con el paso de los años y con la seguridad que me da el temple forjado en múltiples batallas.

Consciente de que nuestro partido afronta una etapa trascendental no solo en la vida política de nuestra entidad -sino del país en su conjunto- asumo con sentido del honor y convicción democrática, el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora. En la encomienda que hoy se me ha asignado, habré de honrar el esfuerzo que miles de priístas sonorenses despliegan día con día para construir un Sonora de oportunidades, desarrollo y progreso. Su ejemplo me motiva a dar lo mejor de mí en el desempeño de esta tarea y estoy convencido que en ello no habré de defraudar.

Reconozco, porque es de justicia hacerlo, el talante y el liderazgo de nuestra amiga Claudia Pavlovich, quien de forma por demás valiente, condujo el destino de nuestro partido ante circunstancias particularmente adversas. Su entrega y su capacidad política han dado fruto y hoy recibimos un partido vigoroso, dispuesto a refrendar la confianza de sus electores y a recuperar aquellos espacios que se han perdido. A Claudia va nuestro reconocimiento y el sincero deseo del mayor de los éxitos en su proyecto de futuro.

Me entusiasma ver en esta mañana a muchos rostros conocidos. Compañeras y compañeros militantes, con los que he podido –además- trabar una amistad sincera a lo largo de todos estos años. El contar con su presencia y con su apoyo es en verdad significativo y me hace recordar gratas experiencias vividas a lo largo de poco más de tres décadas.

Saludo con especial afecto a los jóvenes, pues fue el sector juvenil el que me brindó la posibilidad de incursionar en la vida partidista. Durante esa etapa tuve la fortuna de tener buenos maestros, que con el paso del tiempo se convertirían en grandes amigos.

Los derroteros de la vida me llevarían después a ocupar otras responsabilidades dentro del Partido, desde la más humilde pero no por ello menos importante, hasta diversos cargos dentro del Comité Directivo Estatal. En todas ellas he seguido cultivando el respeto y la amistad, con compañeros de los que siempre he aprendido lecciones de vida, de congruencia y de lealtad.

De forma muy especial reconozco en este evento, la presencia del líder moral de los trabajadores en Sonora. De mi amigo Pancho Bojórquez, de quien tantas cosas he aprendido y del cual me quedan otras tantas por aprender. Gracias Pancho por tu presencia y por la de mis compañeras y compañeros de la Central Obrera, que tan atinadamente encabeza nuestro amigo Javier Villarreal.

Pero veo también el rostro de muchos jóvenes que con singular alegría comienzan en la política. Rostro en el que me veo reflejado, porque a pesar de los años, mi entusiasmo y mis convicciones, lejos de mermar, siempre han ido en aumento. Son los jóvenes la fuerza de nuestro partido y es nuestro partido la fuerza de México. Fuerza que también se ve reflejada en nuestros sectores y organizaciones y que habla del por qué el PRI es el partido que prefieren los sonorenses y los mexicanos.

Por ello, con la fuerza que todos representan, habremos de desplegar una intensa actividad por todo el territorio estatal. Trabajaremos, como siempre lo hemos hecho, en cada colonia, en cada barrio y en cada comunidad. No seamos ingenuos, en las próximas elecciones, el PRI enfrentará no a un partido político, sino a una maquinaria de gobierno. Sabemos que a nuestros adversarios no les gusta el juego limpio y que están dispuestos a seguir empleando los recursos de los sonorenses en inflar candidaturas sin sustancia, ni propuesta.

Ante estas acciones, el PRI responderá con contundencia, pero siempre apegado al marco de la legalidad. Seguiremos apostando, como lo hemos hecho a lo largo de los últimos años, a la defensa del legítimo interés de los sonorenses. Seguiremos asumiendo una actitud legislativa responsable y presentando resultados visibles a la ciudadanía, a partir de un ejercicio eficaz de gobierno en los municipios.

El encono, la división y la diatriba, que desde el gobierno del Estado se pretende sembrar entre los sonorenses, no hallará eco en nuestra militancia. Seguiremos firmes en nuestro compromiso de actuar anteponiendo siempre el bienestar general de la población sobre cualquier otro interés. Por ello, desde la máxima tribuna del priísmo sonorense, conminamos al gobernador Guillermo Padrés a rectificar en el rumbo, a decir no a la corrupción y a ejercer de manera responsable el mandato que de forma acotada estimaron los sonorenses. Señor Gobernador, demuestre ser hombre de palabra y cumpla con sus compromisos de campaña: ¡No más impuestos! ¡No más hipocresía! Y ¡No más simulación! ¡Queremos y exigimos un gobierno para todos!

Amigas y amigos priístas:

El PRI se apresta a dar la batalla electoral más importante en la historia moderna de México. Lo que suceda en las próximas elecciones, habrá de modelar inexorablemente el futuro de nuestro país. De las elecciones que hagamos y de las decisiones que tomemos, dependerá la construcción de un México con crecimento, equidad y seguridad.

Con la postulación de Enrique Peña Nieto como nuestro abanderado a la presidencia de la República, el partido ha dado el primer paso en la construcción de ese México. Su experiencia en el ejercicio gubernamental, su visión clara y modernizadora, son un aliciente de que tiempos mejores están por venir.

Pero la tarea no está aún realizada. Como partido, tenemos la responsabilidad de que nuestros mejores cuadros compitan para ganarse la confianza de los ciudadanos. Privilegiaremos procesos de selección de candidatos, que hagan de la equidad democrática nuestra principal garantía de unidad. ¡En el PRI de hoy, todos tienen cabida y todos tienen algo importante que aportar!

El PRI, compañeras y compañeros, es un partido que ha sabido aprender de sus errores. Como toda institución humana hemos acertado y nos hemos equivocado. En los últimos años, sin embargo, los electores nos han refrendado su confianza en la mayor parte del territorio nacional, porque hemos gobernado cercanos a la gente y porque hemos ofrecido soluciones reales a sus problemas.

Que quede muy claro, los priístas le apostamos a la construcción de un Estado eficaz, de un Estado que garantice la seguridad de sus ciudadanos y la generación de oportunidades para todos. ¡No más candidatos del empleo convertidos en presidentes del desempleo! ¡No más improvisación en la lucha contra la delincuencia! ¡Cero tolerancia contra los excesos y la corrupción!

Compañeras y compañeros:

No tengamos la menor de las dudas: ¡tenemos un partido con historia! ¡tenemos a las mejores mujeres y a los mejores hombres! ¡tenemos estructura territorial! Por todo ello: ¡tendremos a las mejores y a los mejores candidatos! ¡Tendremos la mejor de las campañas! ¡y lograremos la mayor de las victorias!.

¡Con la fuerza de la experiencia, con el entusiasmo de nuestra militancia y con el liderazgo de nuestros candidatos, vámos juntos hacia la victoria! ¡Construyamos con Enrique Peña Nieto el México que anhelamos! ¡Rescatemos a Sonora y llevemos siempre en alto nuestro orgullo de pertenecer al Partido de los generales Sonorenses, al Partido de Luis Donaldo Colosio, al Partido de la Revolución!