CD. DE MEXICO.- Ante la amenaza que representa para los partidos políticos que el IFE les cancele candidaturas, ya avanzado el proceso electoral, por el hecho de descubrirse nexos de sus abanderados con el crimen organizado o que reciben financiamiento de procedencia ilícita; el PRI ya se pronunció al respecto, como hace unos meses lo hizo también el PRD.
Este lunes el presidente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el partido cuidará que las elecciones federales y locales del 2012 estén libres de la amenaza del narco.
Al igual que el PRD, el PRI solicitar a las autoridades correspondientes que informen si los precandidatos a puestos de elección popular cuentan con antecedentes penales o son sujetos de averiguación previa, de ser así, se les cancelaría la candidatura.
Aunque el PRI fue más allá. También anunció la creación de la Comisión de Vigilancia del Financiamiento que cuidará que los recursos que reciban los precandidatos del PRI sean lícitos; asimismo, aplicará, adicionalmente al IFE, 50 auditorías en igual número de distritos, a sus precandidatos; a quienes les será solicitada por escrito su declaración patrimonial.
La acción es loable, sin embargo, lo que faltaría en esta acción del partido político que lleva la ventaja en las encuestas de preferencia electoral, es que se pronunciara también por blindar las precandidaturas del PRI –locales y federales—de corrupción, malversación de fondos públicos, pederastia y demás ofensas graves a la nación.
Entonces sí, la labor sería de beneficio para la sociedad y no sólo para evitar que la autoridad electoral les eche abajo a sus candidatos por nexos con el narco y financiamientos ilícitos. Todo debe ser integral, se dice, para que funcione realmente, y en este caso se aplica también.
Un día de sueldo de los diputados para la Tarahumara
Más allá de posturas como las de Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en San Lázaro, que le echan las bolita a las autoridades federales por no actuar debidamente para atender casos tan terribles como el que vive la comunidad Tarahumara en Chihuahua; la diputada perredista Leticia Quezada ya realizó una acción para coadyuvar y no se quedó en mero discurso.
La vocera de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, además de solicitar, a través de un oficio a la Junta de Coordinación Política que cada diputado done un día de su sueldo para dar atender la emergencia, ya puso el ejemplo y donó un día de dieta.
Hoy martes se pondrá a consideración dicha solicitud y la respuesta de los legisladores será clara señal de la voluntad para ayudar en lo inmediato; y los pronunciamientos al respecto podrán irse por la borda mientras no se muestre un compromiso real de parte de los representantes sociales.
El congreso citará al gobernador Duarte
La cámara de Diputados en su intento por a atender la emergencia que se vive en Chihuahua, por la hambruna consecuencia de la sequía, citará a al gobernador César Duarte y a los secretarios federales de Desarrollo social y de Agricultura para que informen a detalle qué están haciendo al respecto, y cómo han canalizado la ayuda humanitaria a la zona Tarahumara.
Eso como medida de emergencia, para afrontar el problema a largo plazo, los legisladores buscarán que etiquetar recursos para eventualidades como estas y evitar los desaires del ejecutivo federal como ha sucedido ahora, que el presidente Felipe Calderón no cedió el fondo de 10 mil millones de pesos que solicitaron los diputados para resarcir daños por sequía y heladas en 22 estados de la república.
Lo cual es error de ambos poderes, el legislativo por no preveer y etiquetar el recurso precisamente durante la discusión del presupuesto; y por otra parte, la insensibilidad del presidente no es un delito, por lo tanto no se le puede exigir, aunque la sociedad se lo cobrará en las elecciones próximas.