Banner

Beltrones más allá del patriotismo

CD. DE MEXICO.- Los reconocimientos públicos al senador Manlio Fabio Beltrones por haberse retirado de la contienda electoral para la presidencia de la República, y haberle dejado libre el camino al mexiquense  Enrique Peña Nieto, siguen presentándose a casi dos meses de la nominación.

Esta vez, fue el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien le expresó un amplio reconocimiento al sonorense por su “sabiduría política”; en el entendido de que el capital político creado por el ex gobernador “no se evapora  ni se pierde por una oportunidad coyuntural”.

Fue la reunión plenaria de los senadores el marco en que el dirigente priista reconoció también el sentido “patriótico” de Beltrones; quien permitió que la nominación del candidato presidencial se diera sin fracturas; lo que arrancó a los senadores un largo y fuerte aplauso para el coordinador de la bancada.   

Pero más allá de la apariencia de los reconocimientos por la declinación de Beltrones Rivera, comienza a verse que la cesión de derechos políticos que otorgó el senador, no fue sólo por “patriotismo”, sino que éste dejó sobre la mesa algunas peticiones.

La primera, quizás, es la que se dejó observar el viernes pasado, cuando el PRI anunció la  ruptura de la coalición electoral PRI-PANAL; que fraguó el entonces presidente nacional Humberto Moreira, y que el propio Enrique Peña Nieto celebró ampliamente.

Y es que no es secreto para nadie que Beltrones Rivera guarda una sana distancia con la fundadora del partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo; y ahora, con este anuncio, se ensanchó aún más el camino entre ambos partidos.    

Además, cabe mencionar que las protestas de algunos militantes del PRI por la repartición de candidaturas a aspirantes del Panal a cargos de elección popular: diputaciones, senadurías y presidencias municipales, fue un hecho más que conllevó a romper la coalición. Aunado a ello, la renuncia de la senadora chiapaneca Elena Orantes a las filas priistas, por la cuestión de reparto de espacios a un partido menor, fue un jalón más al partido tricolor.

Mala la educación en México con o sin coalición electoral

La ruptura PRI-Panal, algunos académicos suponen, será de beneficio para mejorar la educación en el país; cuestión que no será del todo creíble, pues en sabido que las fallas en el sistema educativo nacional se agudizado con o sin alianza entre el partido en el gobierno y el partido del magisterio.

Pues el deterioro de la educación en nuestro país atiende, sobre todo, a otro caso más de sumisión de México a las políticas del Fondo Monetario Internacional, como una condicionante para otorgar los préstamos financieros; cuyos recursos siempre se extravían en el camino y no llegan a aligerar la situación de crisis de nuestro país; por el contrario, la empeoran con lineamientos tan severos para cualquier país, como es bajar la calidad educativa.

Informe Human Rigth Watch

Cualquier aspirante del PAN  a algún  cargo de representación popular que se apoye en la idea de mantener la continuidad del gobierno fallido de Felipe Calderón, ya va, desde el principio de bajada.

El reporte de Human Rigth Watch da razón de ello, pues siendo un organismo internacional – con un alto grado de objetividad-- deja en claro que la estrategia de seguridad nacional en México es un fracaso, y que a través de ésta se han cometido graves violaciones a los derechos humanos.

De tal modo que el pre-candidato del PAN a la presidencia de la República, Ernesto Cordero, que ha sostenido un discurso, cuyo eje es garantizar la continuidad del gobierno de Calderón, bien haría en dejar de exaltar la estrategia de seguridad del actual gobierno como su bandera, pues flaco favor le hace a su precampaña.

La conclusión de ese informe la compartieron convencidos los diputados federales del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga y del PRD, Teresa Incháustegui, quienes coincidieron en que en efecto, el combate al crimen organizado que emprendió el mandatario federal ha generado más violencia, en vez de apaciguarla; además, las violaciones a los derechos humanos de parte de miembros de las fuerzas armadas es incuestionable.