GUAYMAS, Son.- En Empalme, para el alcalde que hace anuncios leyendo con lentes rositas informes de sus empleados, que familias empalmenses denuncien corrupción policíaca y abusos en Ministerios Públicos, es “golpeteo político”.
No es así, aunque olvide la inseguridad de su Municipio sede de constantes balaceras entre malvivientes midiendo fuerza por el territorio. Hace poco mataron a un comerciante en un asalto; más antes, le mataron a su subjefe policíaco a balazos; han disparado a sus agentes y varias patrullas tienen agujeros.
Son los que provocan impunidad y la corrupción, pero el alcalde se niega a aceptarlo, como es hoy que un agente conocido como Pancho Tapia, se vuelve ave de tempestades. De paso, un secretario y un agente del Ministerio Público son acusados de lo de siempre, pero ya la Procuraduría estatal tiene el caso.
Se equivoca pues, de cabo a rabo el frívolo Javier Caraveo. El propio Pancho lo confirma cuando amenaza que si se va, no se irá solo. Pero hay una justificación para que el alcalde respire y se vaya a dormir tranquilo comiendo los tacos que él mismo vende: la protesta espontánea se contaminó al infiltrarse golpeadores arcoíris.
Levantan la bandera de la justicia fíjese usted bien quién: Humberto Altamirano, “El carretes”, viejo carismático dueño de anécdotas mil que ya fue jefe de Tránsito, de Policía, comandante y cuando hay líos policíacos siempre está detrás al servicio del PRI, tripulado hoy por el aspirante a regidor Roberto Rangel, iletrado líder obrero de papel y que llegó a la dirigencia del PRI porque nadie la quería.
Como él, crearon fama y se echaron a dormir, José Luis Hernández Mora, del PT, el “Regidor no” -- siempre vota en contra de todo--; y Javier Lizárraga, ex funcionario perredista que terminó su cargo y demandó a la comuna por un dineral. Pica piedra también Reynaldo Rodríguez, urgido de volver a ser alcalde.
Empalme es un gran desorden, pero efectivamente, ya tiene justificación Caraveo ante tanto grillo reivindicando movimientos justicieros. Desde la óptica de los lentes rositas, es prueba superada.
Por cierto, algo que saca de balance, es la versión de un Caraveo intenso en su promoción de candidato para sucederlo, pero menciona a su tesorero Arturo Limón, no a un panista, o como la lógica indica, a su secretaria, Lulú Larrondo. El buscará, ya dijo, la diputación local, pero debe saber que la gente no olvida las traiciones.
Cuidado, rondan maestros el 04
Maestros del SNTE escogerán nuevo jefe en febrero, pero al hablar del tema, Emigdio Coronado destapa a Fermín Trujillo para buscar la diputación federal del 04 Distrito y dijo que a partir del 24 de febrero estará listo para trabajar “donde el gremio lo indique”.
La mala noticia es que quieren puestos que debieran ser para representantes de veras, no aquellos impuestos abusivamente; la buena es que tendrían que hacerlo por el Panal, engendro inventado por la jefa de ese poderoso cartel… digo, sindicato, y no colgados del PRI, al que pertenecen en una extraña dualidad que los hace panalistas y operan en el tricolor para hacerlo perder como fue en 2006, por ejemplo.
Hablo de esos “líderes”, no de los maestros de verdad, a los que menciono con el respeto que se ganan por enseñar, formar generaciones y luchar por mejorar un país que los otros, los líderes de barro, destruyen.
Y no son tantos los panalistas, aunque el padrón diga lo contrario, pues por ejemplo Antonio Torreblanca es del PRD; Oscar Acosta es del PAN como lo es Lorenia Ruiz; Roberto Gómez y Abel morales son del PRI. La lista es larga, así que celebremos que el PRI haya roto con ese partido.
Aparte, da de qué hablar el ex titular del CMCOP, Israel Quiroz, atacando en ese sueño de ser candidato a diputado federal y violando la ley al colocar propaganda con su imagen. No entiende que perderá por su muy bajo perfil.
Ganará la candidatura Fernando Miranda porque en el azul, es quien puede medir fuerzas contra priístas de la talla de Antonio Astiazarán, Marcos Ulloa o Carlos Zataráin.
Ya para irnos, confirmo alza en los bonos de Ramón López Meza, quien estará en el registro por la diputación local junto con Susana Corella y Pedro Romano. Ramón es gente del “Borrego” Gándara, acertadamente candidato tricolor al Senado, pues le atraerá toneladas de votos. (Tomado de EXPRESO)