Banner

No se castigó a Nassar Haro

CD. DE MEXICO.- La muerte de un policía legendario, a quien se le reconoce su actuar durante la “guerra sucia” en los años 70, y por otra parte se le critica duramente por ello, generó un pronunciamiento perredista. Es el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO DEL SECRETARIADO NACIONAL

LA MUERTE DE NAZAR HARO Y LA FALTA DE JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA SUCIA

El jueves 26 de enero de 2012 murió en la ciudad de México Miguel Nazar Haro. Como titular que fue de la Dirección Federal de Seguridad en los años setenta, será recordado como uno de los artífices de la guerra sucia contra las organizaciones independientes en México; como torturador, responsable de cientos de desapariciones forzadas y asesino.

La muerte llegó para Miguel Nazar Haro antes que la cárcel, antes de que los jueces impartieran la justicia que reclamaban las víctimas de los crímenes de Estado que cometió. Su muerte implica la pérdida de información fundamental para la sociedad mexicana sobre el paradero de cientos de personas que fueron secuestradas y desaparecidas, y que hasta ahora se desconoce, así como sobre su paso por los órganos policiacos y militares del Estado mexicano.

Esta Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos deplora que la muerte haya ganado nuevamente tiempo a la justicia; deploramos que el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Nuevo León haya mantenido a Nassar Haro en la impunidad, que lo absolviera de las acusaciones que le hiciera la Fiscalía creada ex profeso y de su responsabilidad en los crímenes que cometió, sin hacer caso omiso de los cientos de testimonios que lo acusan como responsable de los mismos.

Es paradójico que mientras el ex presidente guatemalteco Montt comparecía ante la justicia de su país, con quien Nazar Haro compartía la historia represiva de horror y de terrorismo de Estado, el ex director de la DFS hubiera fallecido. A diferencia de lo que sucedió con el dictador de nuestro país vecino, la sociedad mexicana se queda sin la oportunidad de ver juzgados y sancionados a uno de los principales responsables del terrorismo de Estado en nuestro país.

No obstante, aún después de muerto, Nazar Haro sigue siendo ante la sociedad mexicana un genocida. Cientos de familiares de desaparecidos, exiliados, presos políticos, víctimas del terrorismo de Estado, no olvidan estos crímenes de lesa humanidad, y mantienen su lucha por el esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables.

Para la Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, la impunidad en que se mantienen los hechos ocurridos durante la guerra sucia, así como las masacres de estudiantes el dos de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, obligan al Estado mexicano a reformular la estrategia de procuración de justicia para poder conocer estos hechos, orientada a la reconciliación nacional y a la sanción de las autoridades responsables.

La desaparición de la Fiscalía creada durante la administración de Vicente Fox para investigar los crímenes ocurridos en el pasado, instrumentada por el actual gobierno federal, y los pocos avances que este órgano obtuvo, mantienen a las víctimas de esos delitos y a sus familiares en la indefensión jurídica.

El Estado mexicano tiene una deuda con la sociedad mexicana: clarificar los hechos ocurridos, señalar y juzgar a los responsables. En este sentido, esta Secretaría demanda a las autoridades políticas del país y a los que serán candidatos al Poder Ejecutivo, que den una respuesta que permita acabar con la impunidad, honrar la memoria de los caídos, ayudar a restablecer a los familiares en el goce de sus derechos, y recuperar las tareas judiciales que permitan que esos hechos sean juzgados conforme las leyes de nuestro país.