Banner

Ulloa no renuncia

GUAYMAS, Son.- Por alguna causa se malinterpretaron expresiones de Marcos Ulloa Cadena y varios reporteros divulgaron desde la noche del miércoles, su renuncia al PRI para ir en pos de un cargo de elección a través del Movimiento Ciudadano.

Al menos eso entendí de la charla de este jueves en el comedor del Cacho Zaragoza, donde Ulloa llegó poco después de que se habían instalado a probar los suculentos huevos con jamón y jugo de naranja el diputado local Bulmaro Pacheco y su eterno amigo Alfonso Ayala.

Cuando le pregunté a Ulloa del tema, no le vi huevos, sólo el café y dos deliciosas conchitas. Luego dijo que sí está molesto con el PRI por el proceso seguido para escoger candidato a diputado federal por el 04 Distrito, donde casi es un hecho, será Antonio Astiazarán.

Indignado, dice estar cansado de eso, pero no se va del PRI. Lo ratificó ante acuciosos reporteros que lo rodearon frente a Bulmaro Pacheco, quien patriarcal, opinó que no deben malinterpretar sus expresiones, pues Marcos es priísta y aún tiene mucho qué dar en el ex invencible.

Dicen que algo tuvo qué ver el legislador navojoense para la reversa, suponiendo que haya sido tal, pero el ex dirigente petrolero hijo del legendario “general” Oscar Ulloa, ya estaba tranquilo y se sostenía en la crítica al proceso, pero no se va.

Bien, se apaga un fuego natural en un partido que presuntamente trae todo para ganar, según las estadísticas, aunque ya hemos aprendido que no debemos confiar tanto en ellas.

Allí cerquita andaba Heriberto Lizárraga Zataráin, quien fue saludado por el productor rural Santiago Zaragoza y por su tío y colega Antonio Llano, sorprendiendo también la presencia del activo ex director de Promoción Económica y Turística del Municipio –cuando esa oficina trabajaba-- Walter Decima.

Insistiré en Lizárraga Zataráin porque el radiodifusor salió hasta las nubes en encuestas y sería la carta fuerte del PRI para buscar el Distrito 14, donde hoy bosteza el veterinario Moisés Laguna y aspira a suplirlo, a propósito de bostezos, el actual alcalde Javier Caraveo. Allá ellos si deciden buscar su permanencia en la ubre oficial, si el tricolor recurra al experimentado político.

En el caso de Guaymas, la diputación del XIII, está entre Pedro Romano y Susana Corella, pero el federal José Luis León Perea se mete, con ayuda de su paisano el delegado del CEN priísta, pues ya vio que su ausencia del puerto le dio “un bajón” en los números y no ganaría la alcaldía.

Eso le pasa, lo aceptó, por desarraigarse a cambio de vivir como gringo rico en los bellos lagos del Estado de México, que surca a bordo de su moto acuática desde la cual en alguna brusca vuelta, se le cayó la ventaja. Si no es candidato, ya lo dijo a familiares de aquellos lugares, se quedará a vivir allá al terminar su gris chamba en el congreso de la Unión.

Susana se reporta desde el sur de Sonora, trabajando por el PRI que representa en Guaymas, pero en toda la entidad es promotora de quien para ella, será el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto; lo hace con apoyo  fuerte de Alma Campos, Julia Astrid Tapia, Martha Chávez, Karla Baumea, Karla Neudert, Antonieta González y Mireya Acuña.

Enfrente, en el Comité Municipal del PAN, Francisco López Lucero tronó contra diputados priístas en el Congreso sonorense, por obstaculizar el presupuesto del año en marcha y paralizar la economía en perjuicio de la obra pública y la imagen de los municipios.

Por su parte, Francisco Soto inauguró oficinas del Movimiento Ciudadano en Guaymas y tomó protesta a Librado Navarro como coordinador en el puerto, en lugar de Hugo Efrén Márquez, de quien dijo, está “un poco mal de salud pero tengo pendiente una plática con él para trabajar en los programas del partido”.

Sin embargo, alguien le dijo que poco antes, comía con promotores panistas en un reservado del hotel Armida, con el propósito de apoyar a Fernando Miranda, quien será candidato de ese partido a la diputación del 04 Distrito, una vez que aplaste al somnoliento Israel Quiroz.

El “Kiko” dijo que se le sigue considerando, pero al final, es decisión suya permanecer o no, mientras Librado decía que inauguran oficina cerca de Palacio porque “ese es el camino, llegar a Palacio y hacer de él la casa del pueblo, no un refugio de negocios personales como ahora es”.