CD. DE MEXICO.- Diputados del PRD PT y PVEM acordaron presentar una denuncia en contra del ex titular del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, por el desvío de 3 mil millones de pesos para mejorar servicios de informática de esa dependencia, y cuyos objetivos no se cumplieron; según les reveló el Informe anual de la Cuenta Pública 2010.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, informó que en su calidad de coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, impulsará la denuncia, la que será respaldada por los presidentes de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero y de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián; además de las bancadas del PVEM y PT.
La denuncia se presentará en los siguientes días contra quien resulte responsable del contrato “poco claro” de 3 mil millones de pesos que signó el Instituto Mexicano del Seguro Social en el año 2008 cuando Horcasitas era titular de la dependencia, y que no logró los objetivos planteados.
En el marco del informe de la Cuenta Pública 2010 que presentó el auditor Manuel Portal en la Cámara baja, el diputado perredista contempló asimismo la creación de un grupo de trabajo que analice el documento y levante las denuncias correspondiente y se sancione a los responsables del mal uso de los recursos federales como lo reporta el documento. Mal uso de recursos, concluye ASF
Según el Informe de la Cuenta Pública 2010 que presentó el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal, en la Cámara de Diputados, se registraron mil 893 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y se presentaron 98 denuncias de hechos.
Sobre la construcción de la “Estela de Luz”, el Auditor Superior informó que se detectaron diversas irregularidades desde el proyecto original, en la contratación, la convocatoria, incumplimiento en los plazos de entrega y errores en costos de exploraciones, falta de verificación de estudios, además de ambigüedad en proyectos y anomalías en la adjudicación.
Agregó que falta concluir la revisión de la obra, ya que hasta el momento no se ha hecho entrega de toda la información de costos de volúmenes, precios, calidad y precio de consumos importantes; sin embargo, la ASF ejercerá, en su momento, plenamente sus atribuciones”, señaló.
Respecto de la deuda pública de las entidades federativas y municipios, informó que la deuda pública local en 2010 aumentó 42.8 por ciento, respecto a 2008.
Diputados deben denunciar
El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di constanzo consideró que ante tal reporte los diputados deberían sentirse indignados porque detrás de esas faltas reportadas por el mal uso de los recursos públicos hay responsables y deben ser denunciados y castigados.
Ya que si no hay castigos en contra de los funcionarios corruptos, el informe de la cuenta pública no sirve de nada. No es de utilidad un documento que revela el mal uso de los recursos públicos y el ejercicio ineficaz e ineficiente del presupuesto, si no hay culpables ni sanciones para éstos, señaló.
El legislador petista apuntó que la cuenta pública debe culminar con denuncia y castigo a los culpables de gastar de manera ineficiente el gasto público; pues la democracia no sólo implica la transparencia sino la aplicación de la ley.
Resultados de Procampo y Oportunidades van en sentido contrario a sus objetivos: Ríos Piter
En su momento el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter manifestó su asombro ante las “escandalosas” cuentas del gasto federal 2010, desde los 3 mil millones de pesos aprobados por Molinar Horcasitas para mejor servicio de informática en el IMSS; los “aviadores” en el programa del Seguro Popular, el programa Procampo, cuyos recursos se entregaron sólo al 30% de productores, y sólo el 60% del total de éstos.
Por lo que el informe no debe quedar sólo como un documento y se pronunció por levantar las denuncias correspondientes en los próximos días conforme se avance en el análisis del mismo.
El Informe anual de la Cuenta Publica 2010 dice que el país está funcionando mal, que los presupuestos asignados y programas federales están funcionando mal, así que los diputados deben actuar para ir en contra de la corrupción y también de la impunidad, mencionó.
Toda vez que si los programas federales no funcionan, corresponde a los diputados vigilar por qué; y destinar presupuesto para los que sí dan resultados y quitarle a los que no cumplen su cometido.
Así por ejemplo, mencionó que a pesar de los montos millonarios al Programa Oportunidades para abatir la pobreza, el número de pobres ha aumentado; y el campo sigue decayendo a pesar de los altos presupuestos asignados; y detrás de estos resultados están funcionarios corruptos que deben ser sancionados, expuso.