CD. DE MEXICO.- Se dice que las reglas se hicieron para romperse.
Y bajo esa idea se ha regido el presidente Felipe Calderón, ya que a pesar de las leyes electorales que se han seguido afinando para evitar “mano negra” en los procesos electorales, la semana pasada el mandatario dio a conocer una encuesta para favorecer a la candidata albiazul.
Lo que le ha acarreado una lluvia de críticas de los partidos de oposición, además de una demanda ante la Fepade del bloque de las izquierdas; ya que a decir del diputado Jaime Cárdenas del PT, en el evento ante banqueros, el jefe del ejecutivo violó al menos tres leyes:
Por utilizar los recursos federales para hacer campaña, pues la promoción la hizo bajo la envestidura de jefe de la nación; porque hizo acto anticipado de campaña y porque la encuesta que citó no fue inscrita ante la autoridad electoral, encargada de certificar la metodología de la misma para considerarla válida.
Diputados preocupados ante proyección de guerra civil
El temor de los legisladores ante la intromisión del jefe del ejecutivo en el proceso electoral es muy entendible. Y su pronunciamiento para denunciar la actuación del mandatario tiene un fundamento que se justifica por sí mismo, el riesgo de una guerra civil.
Misma que, ante tantas inconsistencias en las sucesiones presidenciales, se encuentra latente. Desde 1988 cuando ganó la presidencia de la república el priista Carlos Salinas de Gortari, luego de que se “cayó” el sistema de cómputo de votos. A lo que siguió en 1994 el asesinato del candidato tricolor, Donaldo Colosio en plena campaña electoral.
Y más recientemente, en 2006, el supuesto robo de la presidencia de la república por parte del PAN en contra del PRD. Pues se registraron inconsistencias de peso como fue, precisamente, la intromisión del presidente del ejecutivo y el uso del aparato de estado para favorecer al candidato del PAN y golpear a los adversarios políticos.
Haciendo esa retrospectiva, el llamado que hizo la Cámara de Diputados este día al jefe del ejecutivo para que saque las manos del proceso electoral es por demás acertado; lo débil del pronunciamiento es que se quedará sólo en un exhorto.
Los monólogos del PRD, PAN y PRI
Mientras PRD, PT y Convergencia demandaron ante la autoridad electoral al presidente mexicano; la bancada del PAN se cruzó de brazos y ni siquiera aceptó aprobar el llamado; en tanto que el PRI, la segunda fuerza política del país, rechazó que fuera a denunciar el hecho ante la autoridad electoral, y se contentó con emitir un discurso sobre la necesidad de no polarizar el ambiente electoral.
Así, este martes los representantes sociales se erigieron ante la máxima tribuna para iniciar un monólogo, ya que a pesar de la solicitud por hacer de este un verdadero debate, con réplica para que los diputados se pudieran defender entre sí, la solicitud no prosperó.
Por el PRI, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, denunció el uso de recursos públicos por parte del ejecutivo federal para favorecer a su candidata presidencial.
En el otro extremo, y siguiendo el esquema de las pobres defensas de los panistas, se inscribió la del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien consideró que este debate no era en defensa de la ley, sino por el dolor de los priistas porque los números mostraban que su candidato bajaba en las preferencias electorales; mientras la candidata del PAN, subía.
Por el PRD, Armando Ríos Piter prometió que su bancada buscaría garantizar una elección sana y limpia, donde los ciudadanos podrán decidir, a través del voto, al próximo presidente de México.
PAN mentiroso; PRD débil y PRI negociador de sus propios intereses
En este juego de pronunciamientos el PAN quedó como el mentiroso del juego… Y así se lo recalcó el diputado Abud del PVEM. Y es que es un reclamo común contra los diputados panistas, a los que se les critica que siempre mienten para defender una situación que es de por sí indefendible. En este caso, trataron sin éxito de defender al presidente Calderón, que violó la ley electoral.
El PRD y PT fueron críticos y llegaron al debate luego de haber hecho la denuncia correspondiente ante la autoridad electoral. Lo malo es que las denuncias y acciones aisladas del partido amarillo y del Trabajo, casi nunca van más allá, porque siempre se los comen los “lobos” del PRI y PAN.
A la vez, los diputados del PRI mostraron en este pronunciamiento que saben negociar; pues a pesar de que anunciaron que estarían “bravos” este martes para defender la imparcialidad del proceso electoral; se apaciguaron luego del encuentro que sostuvo el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell con el presidente de México, Felipe Calderón, un día antes del debate legislativo.