Banner

Cuidado con el "No pasa nada" del alcalde

Guaymas, Son.- Inicio esta columna con desvelo, cortesía de mi apreciado vecino cumpleañero, uno de esos que se apropian de calles y banquetas y porque su débil mentalidad le afirma que “la calle es libre”, aunque no le dice que también hay que ser responsable.

Comenzó temprano la tarde sabatina. Su capacidad física y la de sus amigos, jóvenes fuertes, capaces de sostener un duelo de garganta abierta hasta las 6 de la mañana, no me sorprende. Ah, juventud, lástima que no nos enseñas cómo aprovecharte.

Mi querido vecino me dedicó a unos metros de mi ventana, con todo el volumen que podía, lo mejor de la narcoinspiración mexicana. Qué caray, algo aprenden, por si acaso.

Francisco Bueno me debe una explicación. Su pulcro desempeño como titular estatal de Alcoholes se mancha por el aguajerío del ayer corrompido que se supone ya no existe, pero con don Jorge Torres parece haber resurgido.

Pero mi vecino y compañía confirman: no hay obstáculos para tener cerveza. A las 12, quizá llegaron “barridos” y convencieron al responsable del expendio de la última venta. Pero a las 2, 4, 5 de la mañana… ¿Qué pasa? ¿No saben los señores aguajeros que por eso se matan los chamacos?

Bueno, pues estos jovencitos en autos tipo “Rápido y furioso”, iban y venían ruidosamente, por el líquido que les inspiró para gritar y cantar tarde, noche y madrugada. Bendito cansancio que los obligó a retirarse. La madre… bien, gracias. Allí, a unos metros. Olvidó que hace tres meses su hija se fracturó el cráneo al subir a un camellón y derribar una palmera en San Carlos, tras similar festejo.

Celebro haber pasado con 10 la prueba de paciencia, pues leo la información de la Policía Estatal Preventiva que habla de una familia enfrentando a cinco jóvenes y el resultado fue la muerte de una persona de 64 años por una golpiza de los rufianes. Les reclamaron, se molestaron y vea el saldo.

Ocio, falta de oportunidades y finalmente delincuentes y criminales. Pero como dicen las autoridades municipales que padecen el síndrome del “Costa Concordia”: no pasa nada.

Es un desvelo y ya. Pero ¿es una muerte y ya? Hubo cerveza fuera de horarios, escándalo. Aunque pensándolo bien, la autoridad Municipal riñe con Alcoholes y quizá el secretario nominal del Ayuntamiento, Ricardo Salazar, sea quien debe explicarlo.

Vidas pues, ahora están en la conciencia del alcalde. Ah, y ya casi se va, para lo cual convocará a una improvisada sesión del Cabildo (no ha habido en todo febrero) para pedir licencia y dejar a su empleada, Mónica Marín, a cargo. La oferta son 50 mil pesos por edil que levante la mano. El PAN está indignado.

CAMPAÑAS, ALGO QUEDA

Hay mucho marisco gratis en Guaymas, cortesía de la campaña para ser alcalde que trae el panista Manuel Aguilar. El pueblo toma lo que le den, pues el priísta José Luis León Perea gasta en gente que trae del DF para su parafernalia y aquí cobra fama de “codo duro”. Qué peligroso.

El también priísta Otto Claussen se acerca a esa nominación con aceptación general, ayer ratificada al presentarse en radiodifusoras para informar de su paso por el Congreso estatal y hubo muchas llamadas que le ayudan. Hablo de las espontáneas, no de las que Lizet Ulloa y Dalia Laguna ordenan a sus “activistas” a sueldo del Ayuntamiento para hablar del “maravilloso” Guaymas que tenemos.

Al final, Aguilar y Otto estarán midiéndose, con León repitiendo en la local. En Empalme, el PRI nominaría a Trinidad Flores Mendoza por la alcaldía con Heriberto Lizárraga para la local.

Por la federal del 04, Antonio Astiazarán trabaja intenso en los 39 municipios. Destaque usted que el presidente del PRI de Ures, José Alfredo Salcido, gente de Fermín Trujillo --candidato del Panal--, se comprometió a apoyarlo y eso indica cómo vienen las cosas para el consolidado político porteño.

De salida, Víctor Parra cuestiona al alcalde Lizárraga y le expone números claros en un documento que me hace llegar. No Víctor, no te responderá. Exigir responsabilidad no es algo que entienda y su criterio es que el dinero arregla todo. Y ya lo indican tus cuentas, parece tener mucho.

A ver qué dice la gente pensante del Cabildo. La hay, créalo, pero como decía Facundo Cabral: los “otros” son muchos. (Tomada de EXPRESO)