Banner

Día de la mujer: hay avances

CD. DE MEXICO.- Un reconocimiento a los hombres porque a estas alturas de la lucha por lograr la equidad de género; han respondido favorablemente para contribuir a lograr ese ideal de cualesquier sociedad, en bien del mejor desarrollo y bienestar de todos: hombres, mujeres y niños.

Así, en este marco de festejos del Día Internacional de la Mujer, el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, cedió su lugar en la conducción de los trabajos a la diputada Juanita  Cruz, quien dirigió por primera vez la sesión ordinaria de la cámara baja.

En este cargo por un día, la diputada  perredista por el estado de Oaxaca demostró su capacidad para dirigir los trabajos legislativos que incluyeron, además del debate sobre el Día de la Mujer; el polémico sobre el uso de recursos públicos con fines electorales, por parte del presidente Felipe Calderón.

Las diputadas que participaron en el debate del Día de la Mujer: Alma Viggiano del PRI;  Tomasa Vives del PAN; Dolores Nazares del PRD;  Rosario Brindis del PVEM; Laura Itzel Castillo del PT y Guadalupe García de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que más que un festejo, este 8 de marzo debe reiterarse que falta mucho por hacer, como es evitar que haya más feminicidios.

Por lo anterior se guardó un minuto de silencio en el pleno, en memoria de las víctimas de feminicidio; cuyo registro arroja que en su gran mayoría, este delito lo cometen las parejas sentimentales de las mujeres.

El aporte en este sentido de la Cámara de Diputados ha sido la aprobación de un presupuesto etiquetado para la igualdad entre mujeres y hombres que este año fue de 60 por ciento más que el anterior. Así como la reformas al Código Penal Federal y a las Leyes de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, la Orgánica de la PGR y la Orgánica de la Administración Pública.

Así, con avances reales y tangibles de un mayor desarrollo de las mujeres en nuestra sociedad como lo demuestra que cada vez haya más egresadas de universidades, más mujeres profesionistas, más mujeres en puestos directivos y conscientes de su importante papel en la comunidad, es loable festejar el Día Internacional de la Mujer, no obstante que falta mucho por hacer,  pues es de mujeres reconocer asimismo los logros.

Diputados a salvos de la “veda electoral”

Siendo la tribuna de la Cámara de baja junto con la del Senado las únicas lonas donde los políticos de todos los partidos pueden explayarse para hablar de elecciones en medio de la veda electoral; los diputados acordaron un debate para tratar el tema del uso de los recursos federales en programas sociales y el presunto desvío para fines electorales; y aprovecharon para manifestar que los candidatos presidenciales de sus respetivos partidos son la mejor opción.

El diputado priista Felipe Solís, que ya tiene un pie en la Cámara Alta, pues su partido lo distinguió con una senaduría por la vía plurinominal, denunció que el Presidente de México hace uso de recursos públicos y políticos para influir en el proceso electoral de 2012, como son los apoyos que ha ofrecido a jóvenes, cuando en cinco años de gobierno los ignoró.

Los panistas, pidieron entonces que se habla también de los estados que tienen niveles altos de corrupción como Coahuila.

Entidad que se ha vuelto la piedrita en el zapato de los priistas, los que se han visto frenados en sus altas expectativas de triunfo en las elecciones presidenciales por casos como la deuda millonaria que dejó el gobernado Humberto Moreira y, el desvío de recursos que se le descubrió al gobernador Javier Duarte de Veracruz.

Por el PRD, el diputado Martin García afirmó que los 10 programas de desarrollo social son utilizados con fines electorales, el fundamento de la afirmación la conclusión de la Revisión de la Cuenta Pública 2010 que arrojó mil 32 auditorías y con éstas, 9 mil 39 observaciones.

Ningún presidenciable es la mejor opción

Con este debate lo único que le debe quedar claro a la ciudadanía es que no hay ni a quien irle para confiarle las riendas del país; sin embargo, son únicamente los candidatos postulados por esos partidos los que tienen el derecho de ser votados en las próximas elecciones federales.

Habrá que insistir en las candidaturas ciudadanas, que ya se encuentran como una propuesta en el legislativo, en espera de ser aprobada como parte de la Reforma Política que se ha quedado ya congelada hasta la próxima legislatura.