CD. DE MEXICO.- No será en la ciudad de México donde tome protesta estatutaria el candidato del PRI a la presidencia, sino en Guanajuato, disque porque los priistas quieren sentirse muy cerca de las “raíces de la patria”, siendo esta ciudad la cuna de la Independencia.
La ceremonia ante los mil 260 consejeros que integran el Consejo Político del partido será este lunes al mediodía en un recinto cerrado, para evitar actos proselitistas contrarios a lo dispuesto por la ley electoral, se informó.
Y es que los priistas andan con tiendo desde el “viernes negro” de la Feria del Libro en Guadalajara, que le valió una drástica caída de popularidad al candidato Enrique Peña Nieto; por lo que su equipo de campaña busca desde entonces que el mexiquense se mantenga lo más calladito posible, para que no la vaya a regar otra vez y se note que es un hombre inculto.
La tarea de toda la parafernalia priistas es mantener al candidato en el sitio que había logrado antes del evento cultural, y no buscar su repunte en las encuestas. De ahí el ensimismamiento del candidato priista que tomará protesta este lunes en Guanajuato. A diferencia de la osada Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN que rindió protesta este domingo en un escenario para 35 mil personas que le quedó grande.
AMLO, protesta con 4 mil invitados
Con la mala organización que caracteriza a los partidos de la izquierda mexicana, este domingo se llevó a cabo la toma de protesta del candidato Andrés Manuel López Obrador ante el Partido Movimiento Ciudadano en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.
Un escenario pequeño, con cupo para cuatro mil personas a decir de los organizadores, que quedó rebasado ante la cientos de invitados del “pueblo” que se quedaron afuera, bajo el rayo del sol, echando porras, moviendo banderitas y escuchando desde la calle el discurso del tabasqueño; cuyo mensaje de “primero los pobres” volvió a quedar en entredicho.
Lo acompañaron en este evento el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano y la secretaria general, Dolores Padierna, quienes ocuparon un asiento entre las butacas y no en el presídium.
Pero cuyo cuadro de compañeros de partido que captaron las cámaras, Zambrano y Padierna hablándose al oído en medio del bullicio, deja ver que en el partido del sol Azteca, el sonorense ha sabido jugar bien sus cartas y ha logrado calmar a las fieras dentro del PRD; en parte, por una cualidad negociadora que le envidiaría cualquier político de este y otros partidos.
A Josefina le quedó grande el estadio Azul
El avance en las preferencias electorales que marcan las encuestas que citan los panistas a favor de Josefina Vázquez Mota, no tienen sustento en la realidad; pues por ningún lado se ve el apoyo de la gente para la candidata del partido en el gobierno.
La toma de protesta estatutaria que realizó la diputada federal con licencia este domingo en el Estadio Azul de la ciudad de México, mostró que incluso ese mediano recinto le quedó grande a la candidata presidencial; pues ni siquiera la militancia y los simpatizantes lograron llenar el cuadro; y los que llegaron se retiraron antes de iniciar el evento.
Y el estadio se vio medio vacío o medio lleno; el caso es que no estuvo abarrotado; pues los acarreados que fueron traídos del interior de la república se fueron según lo programado por sus líderes… y no se esperaron el retraso de la candidata Vázquez Mota que fue de dos horas después de la cita.
Sólo la élite del partido estuvo ahí en primera fila, el presidente del Partido, Gustavo Madero; el presidente del Senado, José González Morfín, los gobernadores de Morelos y Baja California, senadores y diputados federales, entre otros; pero la imagen de un partido de minorías y de élite quedó más que claro. Y del partido ciudadano que se dice ser el PAN no se vio nada.
Investigación sobre espionaje sigue en suspenso
Sobre las investigaciones que ya inició la Procuraduría General de la República de las denuncias que presentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo por cuestión de espionaje contra quien resulte culpable, aún no hay avances, según informó el diputado perredista.
Tampoco la PGR dio un plazo para dar las primeras conclusiones del caso, refirió ante los cuestionamientos reiterados de la prensa acerca de este episodio; que si bien no sorprende a nadie en términos de la existencia de orejas institucionales (de los partidos políticos) dentro del recinto de las leyes y sí por la determinación del diputado Acosta Naranjo de dar con los responsables, todo sigue en suspenso.