Banner

Falta al respeto la autoridad universitaria: STAUS

HERMOSILLO, SON.- Estimados Comunicadores:

Como ustedes saben, el día 29 de febrero se instaló la Comisión Negociadora STAUS-UNISON, para la revisión salarial 2012 y dar respuesta al pliego de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Acordamos, las partes, reunirnos los días lunes y miércoles de cada semana, con horario de 13:00 a 15:00 horas. Hemos realizado dos reuniones: el día lunes 5, y el día miércoles 7 de marzo. El día miércoles 7 la reunión inició con 40 minutos de retraso ya que la autoridad universitaria llegó tarde. Le señalamos a la parte de la autoridad, que tuvimos paciencia como muestra de interés en establecer una buena relación de trabajo, y solicitamos compensar el tiempo agregando a la reunión 40 minutos después de las 3 pm de la tarde. La autoridad universitaria no aceptó.

Hoy, lunes 12 de marzo debería haberse efectuado la tercera reunión de negociación, a los 36 minutos de retraso de la autoridad universitaria, la parte de la comisión negociadora del STAUS, consideró una falta de respeto, una carencia de interés, y una exhibición de mala educación y pereza administrativa en el comportamiento de la autoridad universitaria hacia el STAUS.

Decidimos retirarnos de la sala de usos múltiples del edificio de posgrado, que es donde se realizan las reuniones de negociación, y denunciar la irresponsabilidad de la autoridad universitaria. Exigimos que el Sr. Rector corrija esta manera de actuar de sus funcionarios en la Comisión Negociadora; le demandamos que de respuesta como corresponde por Ley al Pliego Petitorio y al Pliego de Violaciones de manera integral, para estar así en condiciones de entablar las negociaciones pertinentes.

Advertimos que la actitud de la autoridad universitaria, de dar largas al proceso de revisión, desatendiendo sus obligaciones jurídicas. Le comunicaremos sobre la situación a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y a la Secretaría del Trabajo, solicitando que se conmine al Rector en tanto patrón para que atienda el proceso de revisión salarial del STAUS; y aplicaremos medidas de presión que de incomodar a terceros la responsabilidad es sin duda imputable a la autoridad universitaria.

Con mis respetos de siempre, quedo a su disposición para las aclaraciones que consideren.

Cordialmente

Mtro. Jorge Rountree Cons

Secretario General del STAUS