En el contexto electoral, los priistas critican los malos gobiernos del PAN en la última década; y por el otro lado, los panistas critican los malos gobiernos del PRI en el nivel federal y estatal, en el presente y el pasado.
Elementos de peso existen en ambas posturas, que se recrudecen en el marco de la sucesión presidencial.
Y es que en términos generales no hay ni a qué partido irle en la elección presidencial; PRI y PAN que han gobernado a nivel federal, han mostrado una cuestión determinante y común en sus administraciones: la falta de compromiso social.
Así, en el espacio que aún se encuentra libre de restricción en cuestiones electorales, el Congreso de la Unión, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vice-coordinador de la campaña del candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, reiteró su crítica al gobierno panista y puntualizó que los tres grandes males del gobierno federal del PAN han sido la educación, la economía y la seguridad.
Sin embargo, es de reconocerse que en esos mismos términos los gobiernos federales del PRI también fallaron en los mismos términos. En lo económico se sufrió la más alta inflación. El peso perdió valor frente al dólar; y la desigualdad económica se volvió abismal, con un Carlos Slim como el hombre más rico del mundo y una sociedad cada vez más pauperizada.
La educación se mantuvo estancada también durante las administraciones priistas, y en términos económicos debe agregarse que se registró además el mayor desmantelamiento de empresas públicas de nuestra historia.
En el presente, el PRI ha dejado ver sus habilidades para mantener niveles altos de corrupción, como lo muestra la deuda millonaria que dejó el gobernador Humberto Moreira a sus paisanos.
Errores del PAN: Seguridad, Educación y Economía
Los errores del PAN están a la vista de todos: el desempleo, la inseguridad, la pobreza y la educación, cada vez más deficiente; además de la corrupción en su máximo nivel.
A esto se aúna que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ha establecido que en su programa de gobierno, en caso de ganar las elecciones, seguirá el mismo modelo de seguridad del presidente Felipe Calderón, no obstante ser la piedrita en el zapato de la presente administración, siendo el programa más criticado por sus nulos resultados y su alto costo en víctimas humanas.
Burócratas tienen secuestrada la Cámara de Diputados: Mario Di constanzo
El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, habló por los 150 trabajadores de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, quienes no han cobrado su sueldo desde hace dos meses, por irregularidades de las que debe dar cuenta el propio coordinador Octavio Mayén, señaló.
Al destacar que este acto constituye otro “capítulo vergonzoso” en el propio recinto de las leyes, el petista que se ha caracterizado por su posición crítica y a favor de la clase trabajadora, deslindó al presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, de la “irregularidad”, reconociendo que el diputado perredista “no va con esas prácticas”; pero como Comunicación social depende de la presidencia, éste debe tomar cartas en el asunto.
“Sé que usted no ha actuado así, pero probablemente lo estén engañando toda la bola de asistentes y de burócratas que tienen secuestrada esta Cámara de Diputados una vez más”, expuso al inicio de la sesión ordinaria Di Costanzo, quien se ha convertido en el vocero de los trabajadores a los que se les han violentado sus derechos laborales en plena casa de las leyes.
La Ley federal anticorrupción sólo tapa el sol con un dedo.
Este martes los diputados federales se entretuvieron con la discusión y aprobación de la Ley Anticorrupción que fue bien vista por las bancadas del PAN y del Partido Verde Ecologista; mientras que recibió críticas por parte del PRD y PT, que la describieron como una aspirina para el cáncer que padece México en términos de corrupción.
La Ley anticorrupción en Contrataciones Públicas establece sanciones a personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras, por actos de corrupción en contrataciones públicas federales y en transacciones internacionales se queda corta para combatir la corrupción en México, en tanto que las sanciones son débiles y no contempla la contraparte del combate a la impunidad.
En este debate, el diputado Gerardo Fernández Noroña retó a los diputados del PAN a respaldar la denuncia que presentará esta semana en contra del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García, por enriquecimiento ilícito.
Así se comprobaría la congruencia de los panistas, ya que en el discurso dicen una cosa y en los hechos, respaldan a los panista que se han enriquecido al cobijo del gobierno. Los panistas guardaron silencio.