Banner

Israel sí es candidato

 

GUAYMAS, Son.- Manda mensaje mi estimado Israel Quiroz, hombre de bien, terco en querer ser representante, pero de dinámica cuestionable para lograrlo.

 

Dice su vocero en mensaje confuso, pero descifrable, que en reunión de martes 13 –es día de mala suerte, así que culpa a la fecha si pierdes--, el dirigente estatal azul Juan (el) Bautista Valencia, le ratificó respaldo ante la especulación de bajarlo del caballo en su ruta por la diputación federal del 04 Distrito. Le dijo algo así como “no te hagas bolas, el candidato eres tú”.

Israel, recordemos, se quedó solo cuando Fernando Miranda, el “ex” de la Sagarpa en Sonora y perro viejo en el tema electoral, abandonó la lucha y le dejó ganar por “forfit”. Pensó que había llegado muy fácil, por eso pidió aclaraciones con el pastor panista, sobre si era o no candidato.

“Lo eres, hijo”, le habría dicho el Baustista. Es que eso de las alianzas y coaliciones quedó en el camino y el PAN no tuvo otra, aceptó a Quiroz, quien dejó sola la oficina de Desarrollo Social del Ayuntamiento guaymense, sin problemas, así ha estado la comuna por dos años. Total, Israel es candidato y no es cierto que el PAN respaldará al tránsfuga del gis Fermín Trujillo, con línea no oficial a la militancia de dejar el voto azul al pupilo de la “maestra” Gordillo.

¡Ah! ¿Ven? Dijo, Israel, pero por dentro, tampoco está muy convencido ni de tener todo el apoyo en votos ni los fondos para una campaña descomunal como la que exige ganar en 39 municipios.

De todos modos consigno su versión de que tiene “todos los elementos a favor para ser el próximo diputado federal del 04”. Iniciará el 1 de abril su campaña con “propuestas, respeto y mucho trabajo con los ciudadanos del Distrito”.

Servido, don Israel, pero para abundar en información que flota en el ambiente, debo decirle que el consultor y estratega Javier Villegas Orpinela, dice en un sondeo de su firma JVO Consultores, que el priísta Antonio Astiazarán es favorito en ese distrito, con 15 puntos de ventaja, lo cual no refleja problema para repetir como diputado federal como lo fue entre 2003 y 2006.

Se encamina el también ex alcalde a un triunfo que sus oponentes quieren negarle, con más de dos años de descalificaciones y guerra sucia pagados por el pueblo guaymense vía tesorería municipal, no necesariamente con cheque y póliza contabilizada, pues no es el estilo de Carlos Dueñas, ni de quien todavía firma papeles como alcalde pese a tener licencia y andar en campaña para diputado local. Y de pilón, tiene que corretearlo para esas firmas el secretario del Ayuntamiento de mentiritas, Ricardo Salazar.

De paso, Villegas Orpinela cree que las diputaciones federales de los distritos 01, 02 y 05 serían para el PAN; y el 04 Y 07 para el PRI, dejando en suspenso el 03 y el 06, con tricolores arriba pero con los panistas pisándole los talones.

Funcionario ejemplar

Tener pantalones es fundamental para un funcionario del ambiente carcelario. Por eso es que Ricardo Ornelas se ha sostenido como responsable de administrar, y hacerlo bien, los penales sonorenses, donde imponer orden ha sido la constante.

De eso fue ejemplo la acción del miércoles cuando sujetos acostumbrados a lidiar con funcionarios “distintos”, llegaron a un recinto carcelario hermosillense y exigieron entrar para echarse el trago con el compadre, lo cual no deja ninguna duda sobre lo que pensaban.

Amenazaron, gritaron, quisieron sobornar y cuando don Ricardo se enteró, no batalló mucho para decidir un ¿quieren entrar? Bien, déjenlos entrar. Eso sí, ya no salen. Y no salieron. Ojalá hubiera muchos funcionarios así para que el Nuevo Sonora que nos diseñó y ya construye otro señorón de pantalones como Guillermo Padrés Elías, se haga realidad más pronto.

De paso, Cuauhtémoc Benavides inició nueva incursión para fortalecer a la Cruz Roja cuyo Consejo preside, al iniciar nueva colecta, tras conseguir una ambulancia en lo que mucho tuvo que ver el empresario Rogelio Sánchez de la Vega.

Y Mónica Marín maniobra para que en semana santa las cosas vayan bien, sobre todo en las playas, y no ocurran las leperadas del año pasado, cuando Alonso Arriola y el que ahora quiere ser diputado se despacharon con la cuchara grande.