CD. DE MEXICO.- En relación con la decisión a la que llegaron hoy los ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en el Caso de Florence Cassez, la Procuraduría General de la República (PGR) manifiesta.
• La PGR reitera su respeto y reconocimiento a esta y a otras decisiones del máximo órgano del Poder Judicial de nuestro país, por su plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus delicadas funciones, indispensables para el avance del estado democrático de Derecho.
• Al desecharse la propuesta del Ministro ponente para otorgar a la acusada el pleno amparo solicitado por su defensa, subsiste en contra de la ciudadana francesa sentencia firme dictada por las tres instancias judiciales federales que la consideran culpable de secuestro: un juez de Distrito, un Tribunal Unitario y un Tribunal Colegiado.
• Las actuaciones del Ministerio Público de la Federación –que atienden primordialmente a la defensa de los derechos de las víctimas-- permitieron sentenciar a esta persona y coacusadas, por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
• La PGR se mantendrá atenta a la resolución de la SCJN, para los efectos que resulten. Habrá que esperar al nuevo proyecto para conocer sus alcances.
• La determinación de la Primera Sala favorece la lucha contra la impunidad.