Banner

Al papa le `llueve´

CD. DE MEXICO.- Para el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, la visita del Papa Benedicto XVI a México no tiene tintes electorales sino que es sólo un acto religioso. Y en su opinión sobre el acto, no criticó la solicitud que hizo el ejecutivo al Poder legislativo para que este poder envíe la lista de los diputados que aceptaron la invitación para asistirán al  evento.Sin embargo, la visión de los diputados Alejandro Encinas, Enoé Uranga y Jaime Cárdenas del PRD y PT fue totalmente opuesta.

 

Pues además de manifestar un enérgico rechazo a la invitación que recibió la LVI legislatura del presidente Felipe Calderón para asistir a la ceremonia pues es una extralimitación de las atribuciones que le confiere la constitución al mandatario y una violación flagrante al artículo 130 constitucional que habla de la separación del Estado y las Iglesias; los legisladores del PRD y PT acordaron tomar medidas legales en caso de que el ejecutivo insista en que se entregue de manera oficiala esa lista y/o que el Legislativo la haga llegar.

Toda vez que es obligación del Poder Legislativo vigilar la representatividad del México plural que ostenta la Cámara de Diputados; por ello, cada legislador que quiera asistir a la recepción o despedida de Joseph Ratzinger deberá hacerlo a título personal y sin intermediación de ninguna instancia de la cámara baja, establecieron en un comunicado dirigido a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Por el momento, de la clase política que ha confirmado su asistencia están los tres candidatos presidenciales de las primeras fuerzas políticas del país: Enrique Peña Nieto del PRI, Josefina Vázquez Mota del PAN y Andrés Manuel López Obrador del PRD-PT-MC; además del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, aunque este último aclaró que no irá a ningún acto religioso, esto es la misa del domingo, sólo asistirá al evento de recepción y despedida del jefe del estado Vaticano.

Critican en la red la visita del Papa Benedicto; lo acusan de pederasta y asesino de judíos

En el otro extremo, dentro del grupo de intelectuales de nuestro país activos en las redes sociales, encontramos que lejos de darle la bienvenida al jerarca católico alemán, lo han criticado y acusado de pederastia, de asesino de judíos y de ir en contra de los principios fundamentales del cristianismo.

En el facebook lo más difundido han sido las láminas que muestran al Papa Benedicto XVI con la leyenda: “Apoyo los delitos sexuales como la pederastia y la pedofilia; también participé en el devastador asesinato de más de 6 millones de judíos durante el Holocausto…   ¿REALMENTE CREES QUE ME IMPORTA TU SOBERANÍA NACIONAL?

Y otra lámina que muestra al Pontífice con los brazos abiertos y el letrero que a la letra dice: Mientras tú le rezas… él cobra 125 millones de pesos por venir a tu país. Y otra más con la imagen de Joseph Ratzinger sin la sotana, vestido de civil, detenido por policías y que dice: “Si en el mundo hubiera un poco más de justicia los pederastas estarían en la cárcel”… Sí queremos a Benedicto XVI... ¡Pero tras las rejas.... NO EN MÉXICO y NO con mis impuestos!

En fin que la visita del Papa Benedicto ha causado rechazo y críticas por parte de los cibernautas, que son uno de los grupos más críticos de la sociedad mexicana, y parte de la élite intelectual.

Ley para sancionar la trata de personas

Luego de una semana de prolongar su aprobación, este jueves fue aprobada la ley contra la trata de personas que agrega a la ley vigente mayores sanciones contra quienes “enganchen, transporten, transfieran, retengan, reciban, acojan o entreguen a una persona con dolo y con fines de explotación laboral, servicios forzados, prostitución u otra de tipo de explotación sexual; así el castigo de prisión se elevó de 10 a 20 años en vez de 5 a 15.

Por otro lado se estableció la obligación del Estado de tomar las medidas necesarias para la reparación del daño de las víctimas. Y respecto de la publicidad en medios de comunicación, quedó prohibido publicar anuncios de contacto sexual o que promuevan actos que puedan propiciar la trata de personas.

Así, las reformas hoy aprobadas a la ley contra la trata de personas representan un paso para incidir en este grave delito; aunque lamentablemente representa un paso corto; lo que se requiere es castigar a los líderes de las redes de trata de personas; que se sabe, son empresarios, políticos y gente influyente; ya que los enganchadores y demás son sólo operadores y no la parte más importante de esta “industria” que tienen su paraíso en los puertos de Cancún y Acapulco.