CD. DE MEXICO, 2 de abril de 2012.- Miguel de la Madrid Hurtado, fallecido este domingo a causa de enfisema, fue presidente de México de 1982 a 1988; secretario de Programación y Presupuesto de 1979 a 1981, y durante una década encabezó el Fondo de Cultura Económica.
Nacido el 12 de diciembre de 1934 en Colima, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló con mención honorífica con una tesis sobre los aspectos económicos de la Constitución mexicana de 1857.
Militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1963, en 1964 inició en la Universidad de Harvard una maestría en Administración Pública que terminó en 1965; regresó a México y ocupó la Subdirección General de Crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En 1970 se desempeñó como subdirector de Petróleos Mexicanos y en 1972 como director general de Crédito de la SHCP hasta 1975, cuando fue designado subsecretario de Hacienda.
Miguel de la Madrid ocupó en mayo de 1979 la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, donde se mantuvo hasta 1981, cuando fue postulado como candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Como titular del Poder Ejecutivo, De la Madrid Hurtado enfrentó una de las crisis más severas de la historia de México, por lo que estableció una política de apertura económica que incluyó la venta de empresas paraestatales, cuyo número se redujo de mil 155 en 1982 a 413 al final de su mandato.
Durante su sexenio, el Distrito Federal fue sacudido por un sismo de 8.1 grados Richter, que provocó al menos 20 mil muertes.
En 1990, De la Madrid Hurtado asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica, en el que permaneció 10 años, lapso durante el cual esa casa editorial abrió oficinas en Estados Unidos, Brasil, Venezuela, España y Perú, entre otros países.
En el período en que estuvo al frente del FCE, la editorial recibió del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos un reconocimiento por su contribución al desarrollo de la lectura en la lengua española.
En 1997 recibió el Premio IUS por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1998 las Palmas Académicas en grado de Comendador que otorga el gobierno de Francia.
De la Madrid Hurtado obtuvo en 1999 la medalla Picasso de Oro otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su labor en la difusión de la cultura latinoamericana.
Al ex mandatario le sobreviven su esposa, Paloma Cordero Tapia, así como sus hijos Margarita, Miguel, Enrique, Federico, y Gerardo.