Banner

Zapata, el neoliberalismo del PRI

CD. DE MEXICO.- En el 93 aniversario de la muerte del revolucionario y agrarista Emiliano Zapata, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, firmó su compromiso número 15 de campaña para garantizar ante notario público que de ganar las elecciones su gobierno garantizará la alimentación a los mexicanos.

La apuesta: tecnificar el campo para que la producción sea mayor.

Lo curioso de este compromiso es que a pesar de haber sido los gobiernos del PRI los que pusieron o debieron poner en práctica los compromisos revolucionarios, ese detalle de tecnificar el campo pasó por alto; al grado que a estas fechas la crisis alimentaria mundial que acecha golpeará aún más a México, porque precisamente sus métodos de producción agrícola siguen siendo rudimentarios a 100 años de la Revolución Mexicana.

La Confederación Nacional Campesina satisfecha con propuesta de Peña para el campo.

El diputado Gerardo Sánchez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, el sector agrario del PRI, se dijo satisfecho con el planteamiento que hizo este martes el candidato Peña Nieto para dar solución a los problemas del campo, y en consecuencia garantizar que el campo mexicano seguirá siendo la fuente de riqueza alimentaria para el pueblo de México.

La cuestión en este punto es que para lograr el cometido, el PRI, si vuelve a gobernar, deberá limitar las políticas neoliberales que impuso en sus dos últimos gobiernos federales y que por cierto han heredado los gobiernos del PAN; porque fueron precisamente estas políticas las que trajeron la crisis al campo mexicano.

Fue en las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo cuando quedó  desmantelada la cadena agropecuaria con la desaparición de la Banca Rural, de la Conasupo y cuando se afianzó la importación de granos, en vez de favorecer la compra a los productores nacionales.

Y para rematar la muerte del campo, el entonces mandatario Salinas de Gortari firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, no obstante que los productores nacionales, sin tecnificación, no podían competir; y lo único que han hecho desde entonces es sobrevivir.

Por el momento para la CNC es correcto el planteamiento del candidato presidencial del PRI para dar impulso al campo y garantizar la soberanía alimentaria, a decir de su dirigente nacional; no obstante que la propuesta de Peña Nieto sea general y ambigua, y no se diga el cómo se logrará la reactivación del campo.

Esperemos que esta vez la Confederación Campesina Nacional más grande del país no se deje arrastrar otra vez por las promesas de los candidatos del PRI y luche para que México siga siendo un país agrícola fuerte, que pueda garantizar, como en otros tiempos, la alimentación de los mexicanos, no obstante la crisis mundial de alimentos que se avecina.

Ausentismo en San Lázaro: 120 diputados pidieron licencia

De acuerdo a un informe preliminar del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, en los últimos meses han pedido licencia 120 diputados por diversos motivos, el principal, ir en busca de una nueva candidatura.

Los espacios vacíos se han ido cubriendo; aunque en vista de que los legisladores de recién ingreso apenas y saben cómo van las cosas, el trabajo en las comisiones no está garantizado, pues además los consensos no han fluido.

Sobre el pago de los sueldos a los diputados suplentes, Acosta Naranjo, explicó que éstos no perciben pago hasta que rinden protesta; por lo que mientras no sean citados y no se presenten ante el pleno, el monto de la dieta se queda en las arcas de la Cámara baja.

Vázquez Mota y Peña se venden como productos “milagro”

Este martes se aprobaron reformas a la Ley General de Salud para meter en cintura a los comerciantes de productos milagro, pues con sus falsedades publicitarias han perjudicado la salud de los consumidores. Ahora se obligará a los productores incluir una  etiqueta con las propiedades del producto y que éstos cuenten con registro sanitario.

Cuestión que aprovechó el diputado Gerardo Fernández Noroña, desacreditado ante los panistas luego de su rompimiento con el candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador; quien comparó a los candidatos presidenciales del PAN Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto con productos milagro.

Porque así se venden. En su mercadotecnia se dice que cuando lleguen al poder todos los problemas del país quedarán resueltos, expuso en tribuna, mientras recibió a la vez la rechifla de los diputados del PAN, que le recordaron a AMLO; a lo cual el petista dijo, pues a pesar de todo, Obrador sigue siendo la mejor opción para México… y entonces más rechiflas se escucharon en el pleno.