CD. DE MEXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, además de instruir el descuento de la dieta a los diputados del PAN que aún estando presentes en la sesión no emitieron su voto, los exhibió, al especificar, en voz de la secretaria de la Mesa Directiva, nombre del legislador y la leyenda: “Está presente pero no emitió votó”.
Y es que la fracción panista optó este martes por no emitir su voto para la corroboración del quórum; con lo que evitó así dar continuidad a la sesión donde se votarían las reservas del PRI a las reformas de diversos artículos de la Constitución en materia de fiscalización.
El motivo de la fracción del PAN -que desde este martes coordina el diputado mexiquense Alberto Pérez Cuevas en lugar de Francisco Ramírez Acuña, quien fue enviado a España en calidad de embajador—fue retrasar esa votación que dará pie a la revisión de la Cuenta Pública 2008, que dejará muy mal parado al presidente Felipe Calderón, por las irregularidades que detectó la ASF en el gasto público; y eso no les conviene en pleno proceso electoral.
Las irregularidades son escandalosas; por citar sólo dos joyas de los fraudes cometidos a la nación en el segundo año de ejercicio del gobierno de Felipe Calderón, está Enciclomedia y la Estela de Luz. Esta última terminó costando a los mexicanos mil 300 millones de pesos, pese a que se trata de una torre inocua, inútil y sin chiste; cuyo costo se infló para enriquecer a los constructores y desviar recursos.
Cámara de Diputados, arena política sin acuerdos
Siendo una arena política por excelencia, en la Cámara de Diputados la sucesión presidencial tiene muy condicionados a los legisladores respecto de votar o no las reformas constitucionales e iniciativas varias; pues se evalúa concienzudamente si favorecerán o perjudicarán a los candidatos en campaña.
Además, los dimes y diretes han sido el pan de cada día en la recta final del periodo ordinario de sesiones, que concluirá el día lunes 30 de abril.
En tal virtud, las reservas particulares a la reforma en materia de fiscalización quedaron en el tintero para ser revisadas este miércoles.
Pues mientras el PAN se replegó y no votó, bajo el argumento de un albazo del PRI, que incluyó reservas que no conocía el PAN, según el coordinador albiazul Alberto Pérez Cuevas; el PRI aseguró que son los panistas los que retrasan las Grandes Reformas, y este era un ejemplo, dijo Francisco Rojas, coordinador del tricolor.
En este combate de dimes y diretes entre PRI y PAN, los dos partidos punteros en las encuestas de preferencia electoral; el PRD en voz de Vidal Llerenas se cuestionó ingenuamente sobre el proceder de los legisladores, pues “no había ninguna razón para no aprobar la reforma” que vendría hacer más eficiente la fiscalización de los recursos públicos.
La respuesta de esa razón son las elecciones presidenciales; pues mientras algún partido le urge una cuestión para bien de su estrategia electoral, para otros como en este caso el PAN, es preferible no moverse para no hacer aire y despeinar a su candidata, ya que las reformas a la ASF y la revisión de la Cuenta Pública 2008 son una prueba de la manera ineficiente como ha gobernado el partido azul, y como muestra un solo año es suficiente.
Así, la revisión de la Cuenta Pública 2008 que se hará en los próximos días ya puso a temblar a los panistas en San Lázaro; y las prácticas dilatorias no le servirán de mucho al partido en el gobierno, pues con la apertura de sesiones extraordinarias que ya se anunciaron, parece que no habrá escapatoria para abrir la cloaca en materia de gasto público federal.