Banner

Comienza la derrama de Home Depot

GUAYMAS, Son.- Con los proyectos que durante 5 años han llegado a Guaymas para establecer y operar terminales de diversos tipos en el puerto marítimo comercial, han volteado hacia esta zona grandes consorcios comerciales que ya explotan amplio sector que puede comprar artículos de presunta mayor calidad.

Ahora toca el turno a Home Depot, esa trasnacional estadounidense dedicada a vender cosas para el hogar, en lo cual es líder mundial, y la sucursal guaymenses se añadirá a 2 mil 114 que existen en 7 países donde trabajan 350 mil empleados. Ni más ni menos.

El paso quedó en suspenso en 2007 luego de la caída financiera, pero también por líos de suelos por irregularidades entre funcionarios municipales luego achacadas al latifundista urbano José Ordaz Aguiar. HD prefirió esfumarse de ese sucio ambiente.

Para Guaymas es buena noticia que esos negocios lleguen. Se quedan, crecen, dan empleo a muchos guaymenses. Pero además, desde que llegan dejan dinero al pueblo, porque el estudio de técnicos y abogados obliga a hospedarse, contratar profesionales de apoyo, pagar impuestos por la compra de suelos, su traslado, sus permisos de impacto ambiental, traslados de dominio, etcétera.

Concretamente, del millón 300 mil pesos o más que este paso significa para el Ayuntamiento, 300 mil ya están en las alforjas de quien nos representa en el puerto, pagados puntualitos y eso, más lo que falta por el resto del papeleo, lo veremos invertido en obras de mejoramiento de la ciudad o tarea social que es obligación de la comuna, lo cual trae como a “el jibarito” de Rafael Hernández a la señora Presidente Municipal.

Rompen pendones

Antonio Astiazarán tomó una actitud peñanietista cuando le informaron que sus pendones en postes del alumbrado público a la salida norte, estaban rotos, “quirúrgicamente”, se dijo, por que dejaron las partes que amarran y la central desapareció.

Eso sugiere acción de opositores que ven en el proceso electoral solo pasión, no una fiesta cívica que nos permite, neuronas de por medio, votar por quien nos parece mejor, no por quien nos tire con una bolsa de comida o unos cientos de pesos.

Ciertamente, hay pobreza en México, pero nadie le dice a los ciudadanos rechazar esos sobornos, porque lo son. Pero ya chole recurrir a prácticas tan quemadas como esos carrouseles radiofónicos que puso de moda José Ramón Uribe en 1991 y todavía los desfasados políticos la usan.

Da gusto escuchar a Ricardo González Palacios frenando esta práctica prostituta, convocando a participar en su escuchado programa con ideas renovadas y planteamientos razonados, o será inútil la libertad de expresión que hemos conquistado con el respaldo de las autoridades de todos los niveles.

De paso, don Ricardo, felicidades por ese criterio sólido que abre espacios útiles al desarrollo de una comunidad, no al enfrentamiento que solo lleva al atraso y a la falta de ideas motivadoras, lo cual pareciera mentira, pero hay quienes egoístamente los promueven.

El caso es pues, Astiazarán, quien avanza en su intención de ganar la diputación federal del 04 Distrito, hizo lo correcto: dejó en manos de su partido responder o no a los provocadores y todos tranquilos.

Un días después, me dijeron que le ocurrió lo mismo en el sur a la propaganda de su rival, el maestro elbaestercista Fermín Trujillo, a quien en primera instancia pudieron haber culpado del detalle.

La buena nueva es que allí quedó todo y los malosos no lograron el enfrentamiento, como no lo lograron quienes este lunes intentaban usar a Ricardo para agredir candidatos, sobre todo al panista Manuel Aguilar, quien dejó claro que su actuar social es otra cosa, es asesoría, orientación y apoyo, desde siempre, y ahora es circunstancial que sea candidato, pero su labor de apoyo a pescadores sobre todo, es algo vigente desde hace años.

Y dudo que sea Otto Claussen --¿Dónde andará?-- quien induce esto. Más bien huele a las damas del timo electoral que se come a gran costo para su bolsillo –lo del agua al agua—el desertor alcalde César Lizárraga, quien efectivamente, ya confirmó que batallará para ganarle a, ese sí, honesto priísta José Luis León Perea, a quien por cierto nadie ha visto en proselitismo, supongo que los tiempos electorales. (Tomado de EXPRESO)