Banner

PAN vapuleado por defender al gobierno

CD. DE MEXICO.- En el debate legislativo de la Cuenta Pública 2008, que finalizó con una calificación reprobatoria para el presidente Felipe Calderón, el diputado “misógino”, Francisco Moreno Merino, volvió a no atinarle en su comentario:

Cuando al petista Gerardo Fernández Noroña que dijera, con la claridad que lo caracteriza, si la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, había incurrido en actos de corrupción en el caso de Enciclomedia, aquel le respondió, con la claridad que lo caracteriza, que “los de la izquierda no son tontos útiles”, por lo que no harán el trabajo al PRI de denunciar las corruptelas de los panistas. El comentario dejó mudo al diputado morelense.

En esta revisión de la cuenta pública 2008 que realizó el pleno de la Cámara baja, ejerciendo la facultad que les confiere la Constitución, éstos revisaron el ejercicio del gasto público del presidente Felipe Calderón, y luego de un análisis basado sobre todo en el informe de la Auditoría Superior de la Federación, consideraron que no había elementos para aprobar el dictamen, pues el gobierno de Felipe Calderón no cumplió las metas de gobierno.

El resultado fue negativo. A saber: 6 millones de pobres en un solo año, desaparición de más de 60 mil empresas en ese año; desaparición de 251 mil plazas de trabajo; alza en el precio de productos básicos.

En cuyo panorama, el caso de Enciclomedia, el más mencionado y que dejaba en mal la imagen de la candidata del PAN a la presidencia de la República, fue  sólo un pequeño ejemplo de la corrupción en el gobierno de Felipe Calderón, pues había que agregar entre otros contratos ilegales en PEMEX y la Estela de Luz.

Las críticas le llovieron al gobierno de Felipe Calderón, que no lograron repeler los panistas, quienes sólo atinaron a señalar que la aprobación de la Cuenta Pública 2008 era un acto de oportunismo político, liderado por el PRI, precisamente por el momento electoral, ya que el 60% de las observaciones se hicieron a Estados, municipios y órganos autónomos, Poderes Judicial y Legislativo, y el restante 40 a dependencias y entidades de la administración pública federal.

Sobre el polémico tema de Enciclomedia, el diputado Julio Castellanos Ramírez, entre tartamudeos, aseveró que no existe ningún asunto pendiente de solventar en la ASF. Y las acusaciones “a nuestra candidata” Josefina Vázquez Mota son una actitud oficiosa del diputado Alfonso Navarrete Prida, dijo.

Luego el diputado Castellanos ofreció conferencia de prensa y aceptó que la obra de la Estela de luz tuvo un gasto excesivo, que ya quedó como uno de los monumentos más vistosos del fraude a la nación por parte del gobierno de Calderón.

Como parte de la estrategia de los diputados del PAN ante tan severa crítica en la cámara de diputados, por la ineficiencia mostrada para gobernar, los legisladores no aceptaron preguntas en sus intervenciones de defensa a la cuenta pública y a cambio, solicitaron que se auditen a los estados en sus cuentas públicas.

Lo cierto es que la ineficiencia del gobierno de Felipe Calderón en los seis años de gobierno no era fácil defenderla ante un panorama desolador que ha dejado al país más males que beneficios.

Más pobreza alimentaria y patrimonial, menos empleos, más cierre de fuentes de trabajo, más corrupción y menos oportunidades de salud, empleo y educación. Las cifras las ha dado a conocer el Coneval e INEGI.

La ociosidad en la revisión de la cuenta pública se hizo evidente cuando los diputados del PT, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, apuntaron hacia el punto de las sanciones y castigos necesarios para los altos funcionarios, comenzando por el presidente de México, por actos de corrupción, desvío y malversación de recursos públicos, lo que no prevé la ley, curiosamente.

Pues mientras que para un gobierno como el de Calderón que tiene un nivel de cinismo enorme, simplemente reprobar la Cuenta Pública no genera absolutamente nada, acertó a decir Fernández Noroña; quien también reconoció que al PRI si le afecta la reprobación de una cuenta pública de un gobierno de extracción priista, peor al PAN no.

Y si el Secretario de la Función Pública hiciera su tarea estaría en la cárcel prácticamente todo el gobierno de Felipe Calderón, comenzando por el propio Calderón. Pues la corrupción en México debe barrerse como se barren las escaleras, de arriba abajo. Y ya es hora de comenzar.

Y así esperamos todos. La hora en que se comience a limpiar la corrupción en las esferas de gobierno, pues es precisamente ese flagelo uno de los que han impedido el desarrollo del país y la prosperidad de los ciudadanos.