CULIACAN, Sin.- El trabajo legislativo que se ha hecho en el país como la contrarreforma al Artículo 24 de la Constitución Mexicana, fue planeado desde El Vaticano para acabar con el estado laico y que el clero pueda intervenir en política y en educación
Así lo aseguró Neftaly Álvarez, representante de la agrupación República laica, al participar en el foro “Análisis y reflexión del Artículo 24 Constitucional”, celebrado este sábado en la capital sinaloense.
“Este proyecto de reforma al Artículo 24 se viene preparando desde El Vaticano por que está dentro del proyecto de Benedicto XVI. Justamente fue en el 2007 cuando Ratsenyer, quien como sobrenombre se pone Benedicto XVI, junta los 20 nuncios apostólicos de Latinoamérica y les ordena que incidan en la Constitución de los Estados de Latinoamérica para que tuvieran una verdadera libertad religiosa.
El expositor consideró que es un atentado la libertad de creencia y culto, y refleja claramente que la Iglesia Católica nunca estuvo de acuerdo a las reformas hechas por Benito Juárez en 1857 para separar la Iglesia-Estado.
“El alto clero nunca ha estado de acuerdo desde 1857 con lo que Benito Juárez reformó de la Constitución. Nunca estuvieron de acuerdo con los artículos Tercero, Quinto, 27, 24 y el 130, que a partir de 1857 fueron reformados para hacer una separación del Estado y la Iglesia”, señaló.
Otro de los participantes en este foro es José Nayar Castañeda, presidente del Foro Cívico Asociación Civil México Laico, quien lamentó el poco interés que muestran los diputados locales de algunos estados por conocer las consecuencias que puede tener aprobar la reforma al 24, como lo hicieron en el Congreso de la Unión que sin conocer la iniciativa levantaron la mano respondiendo a componendas entre grupos políticos en alianza con el clero.
“Ellos están equivocando su trabajo, quién les dijo quién les autorizó, qué grupo religioso, qué asociaciones civiles levantaron la voz para pedirles una reforma constitucional que nos hace pensar que son nada más componenda entre grupos políticos sin interesarles en absoluto la ciudadanía”, señaló.
Cabe mencionar que las diversas agrupaciones civiles y protestantes están acudiendo con los diputados locales de las entidades para convocarlos a que revisen la iniciativa y no voten a favor porque atenta contra el Estado laico como lo hizo el congreso local de Morelos, que rechazó dicha propuesta de reforma al Artículo 24.